Mar05262020

Last updateMar, 26 May 2020 8am

Back Está aquí: Home Minas Noticias de Minas Otras ¡Felicidades MAMÁ!

¡Felicidades MAMÁ!


Aunque la fecha varía, el día de las Madres lo celebran en todo el mundo. Rendir homenaje a las dadoras de la vida, es el objetivo del acontecimiento que en cada hogar se convierte en festividad.

Tiene sus raíces en la Grecia antigua en consideración a Rea, según las creencias en la región, la gran madre de los dioses.

El interés por la comunidad internacional respecto al tema, aumentó de década en década, mientras que en algunos países tomaba más auge. Inglaterra fue uno de estos que en el siglo XVII lo celebraban como “Servir el domingo”.

La connotación mayor la alcanzó en 1905, a partir de que la estadounidense Ana María Jarvis perdiera su adorada madre y desde entonces comenzó a luchar para que fuese instituido un día para honrar a aquellas en cuyos vientres se gesta la vida.

Gestionó a través de diversas personalidades de la política, religión, maestros y abogados, creando una amplia expectativa. El fin de la suma tuvo el resultado que Ana esperaba.

En 1910 cuando se cumplió un aniversario más de la muerte de su progenitora Jarvis vio cumplido su deseo hasta el punto de lograr que el Congreso de los Estados Unidos presentara un proyecto de ley a favor de la iniciativa.

¿Cómo llegó a Cuba?

Corría abril de 1920, en una reunión en la sociedad “Centro de Instrucción y Recreo” de Santiago de las Vegas, en la Habana, el señor Francisco Montoto, propuso la idea que fue aceptada por unanimidad entre lo que “más valía y brillaba” de aquella sociedad.

Tomando como dice el viejo dicho: “el toro por los cuernos”, el 10 de mayo en el mismo centro de Instrucción y Recreo, se celebró un acto de homenaje a las madres en Cuba.

Otros investigadores aseguran que en Puerto Padre, en la región oriental de la Isla, en fecha dos de mayo de ese mismo año, hubo un celebración similar.

De cualquier forma lo cierto es que como en el resto del mundo para beneplácito de las que damos a luz, existe un día tan maravilloso.

A veces nos volvemos locos buscando el regalo indicado al precio que logremos alcanzarlo, sin embargo la mayor satisfacción es cuando la familia reunida le dice ¡Felicidades MAMÁ!

Por: Edilia Martínez La Rosa
Periodista de Radio Minas
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. @ediliaminas
12 de mayo de 2019

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar