Mié02222017

Actualizado10:38:09 AM

Font Size

Profile

Menu Style

Back Usted está aquí: Home Pinar del Río Pinar del Río en Noticias Política Celebran en Pinar del Río acto provincial por Aniversario 58 del Triunfo de la Revolución (+ Discurso en texto)

Celebran en Pinar del Río acto provincial por Aniversario 58 del Triunfo de la Revolución (+ Discurso en texto)

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

No hubo duda alguna en la elección del sitio, todos estaban convencidos de que ese sería el lugar ideal, por sus logros, por el aporte socioeconómico de los que allí se forman, por ser la muestra física y cualitativa de un legado.

 

La Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca" fue sede, esta mañana, del acto provincial por el Aniversario 58 del Triunfo de la Revolución.

 

La miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Primera secretaria en Vueltabajo, Gladys Martínez Verdecia, pronunció las palabras centrales en las que evaluó los logros alcanzados en el territorio en los diferentes sectores y, además, ratificó el compromiso con Fidel de dar continuidad a la Revolución.

 

"El pueblo cubano, especialmente los pinareños, hemos asumido el compromiso de mantener vivo nuestro Fidel (...) para enaltecer la memoria de Fidel debemos continuar muy apegados a la historia, retornemos al trabajo de 1959 cuando la esperanza de vida de un pinareño era de 55 años, y hoy la Revolución nos ha añadido 26 más", expresó.

 

La jornada, también es escenario para homenajear a los educadores en su día y entregar la condecoración más alta que otorga el Comité Central del PCC en la provincia, el Escudo Pinareño, a las maestras Digna Paulina Fernández Álvarez y Liduvina Aguilar Trujillo, por su obra educativa durante más de 50 años.

 

Otros profesionales de la educación fueron reconocidos, entre ellos, Marlon Isbel Enrique Negrín, quién expresó el sentir de los jóvenes maestros.

 

"Enseñaremos que la unidad es una condición imprescindible para forjar la victoria, unidad que es la palabra de orden, que se precisa lograr a través de los destinos de la niñez y la juventud, unidad en la convicción de que la educación es el instrumento más importante que tenemos para enseñar a leer el mundo de hoy y combatir los planes de nuestros enemigos, los maestros pinareños no le fallaremos Comandante".

 

Presidido por las máximas autoridades en Pinar del Río, el acto provincial por el Aniversario 58 del Triunfo de la Revolución, resaltó en cada momento la figura del Líder indiscutible de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, y cada expresión estaba comprometida con su legado.

 

Discurso pronunciado por Gladys Martínez Verdecia, miembro del Comité Central del PCC y primera secretaria del Partido en la provincia de Pinar del Río, en el acto provincial por el 58 aniversario del Triunfo de la Revolución, efectuado en la Universidad de Pinar del Río, Hermanos Saiz, el día 22 de diciembre del 2016.

 

Pueblo pinareño

 

Queridos trabajadores y estudiantes de esta prestigiosa Universidad

 

Los pinareños tenemos el gran privilegio de conmemorar un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución, la Revolución que hizo posible que estas tierras de vueltabajo se llenaran de escuelas, hospitales, instituciones culturales y deportivas, centros científicos, y lo más importante, la Revolución que devolvió la dignidad mancillada a este aguerrido pueblo.

 

Por esas y por miles de razones, al garante de que esta obra fuera posible, obra que hoy disfrutamos; y gracias a ella, pudimos nacer, crecer, estudiar, trabajar y vivir con dignidad en esta tierra, a ese maestro que nos acompañó siempre, en los momentos más difíciles, a nuestro eterno e invencible Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el agradecimiento eterno de su pueblo pinareño, que nunca le fallará.

 

Celebramos el acto por el aniversario 58 del triunfo de la Revolución de manera singular, esta vez no se le otorgó la sede a ningún municipio, sino que ese honor recayó en la Universidad que lleva el decoroso nombre de los hermanos Sergio y Luis Saiz Montes de Oca, y precisamente en el día que se honra a los Educadores, llegue a todos nuestra felicitación.

 

Las razones son muchas, pero hay algunas que especialmente quisiéramos distinguir: aquí se forman los profesionales que sostienen nuestra economía, los profesores que multiplican la educación de las nuevas generaciones, los especialistas de las ciencias sociales, técnicas y agroforestales, forjadoras de embriones del desarrollo.

 

Existe otra poderosa razón, las muestras de amor, combatividad y lealtad de los jóvenes pinareños, los estudiantes y los trabajadores de este centro, en los acontecimientos recientes, los hacen merecedores de conmemorar tan importante fecha.

 

Dije que este es un acto singular, y esa diferencia la marca no contar hoy con la presencia física del Comandante en Jefe Fidel Castro, por vez primera en muchos años. Y aclaro: ¡no está físicamente!, pero sabemos que ustedes y todos los vueltabajeros revolucionarios lo atesoramos en nuestros corazones.

 

A escasos metros de aquí lo tuvimos el nueve de junio de 1982, en el Hotel Pinar del Río, cuando el ciclón Alberto inundó la zona; luego el 30 de abril de 1988, en la celebración por el Primero de Mayo y la inauguración de la senda norte de la Autopista Nacional y otras muchas veces, por eso no podía haber mejor escenario para esta evocación.

 

Al decir de Pablo de la Torriente Brau: "Ningún héroe es verdadero, sino es más grande en la muerte que en la vida, si no queda más vivo que nunca después de su muerte." El pueblo cubano, especialmente los pinareños, hemos asumido el compromiso de mantener vivo a nuestro Fidel, cuando en días pasados firmamos el compromiso con la defensa y continuidad de la Revolución, bajo la conducción de Raúl y del Partido Comunista de Cuba.

 

Para enaltecer la memoria de Fidel debemos continuar muy apegados a la historia, porque quien la olvide tiene que reescribirla, eso fue lo primero que nos enseñó. Retornemos al Vueltabajo de 1959, cuando lamentablemente la esperanza de vida de un pinareño no rebasaba los 53 años, y la Revolución nos ha añadido 26 más, para llegar a los 79.

 

Mientras hoy vamos cerrando el año con 2,2 de mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos, en aquella época suponen que era de 60,5 porque no existen controles confiables. Y era doloroso que la gente muriera de hambre, malnutrición y enfermedades curables.

 

De cada 100 pinareños, 30 no sabían leer ni escribir y los que lo hacían no era del todo bien, pero eso lo acabó Fidel en el primer año de Revolución. Y me imagino que a ustedes les sea imposible aceptar que en un territorio tan extenso, desde Guanajay hasta Guane, solo había 33 mujeres con títulos universitarios.

 

Martí sentenció: "Ser cultos es el único modo de ser libres", y el Comandante en Jefe lo completó, cuando un día expuso, refiriéndose al pueblo: "No le decimos cree, le decimos lee". Pero lo más importante entonces, es que se crearon las condiciones para que eso fuera posible: la Campaña de Alfabetización de la que celebramos el aniversario 55, la transformación de los cuarteles en escuelas y su multiplicación por el país hasta llegar a la red escolar que tenemos hoy.

 

Esta Universidad es un ejemplo, quienes mejor pueden dar fe somos los más de 60 mil profesionales formados con el empeño de su dirección, la sabiduría del claustro, la voluntad de sus organizaciones, la constancia de los trabajadores de servicios y el entusiasmo de sus colectivos estudiantiles, continuadores del legado de Sergio y Luis.

 

El resto del sector educacional muestra avances sostenibles en la eficiencia; se eleva la calidad y el rigor del proceso docente educativo, que tiene su máxima expresión en los resultados de los exámenes para el ingreso a la educación superior, y se consolida el propósito de convertir a la escuela en el centro más importante de la comunidad.

 

Y no es solo eso, el total de graduados universitarios en números absolutos era de 1422 y cuando triunfó la Revolución se inició el éxodo de médicos, pero la Universidad de Ciencias Médicas de hoy gradúa a más médicos en un año, que todos los que había en aquel tiempo.

 

La electrificación era prácticamente un sueño, de cada 100 viviendas solo tenía energía el 27,8 por ciento; hoy es el 99,56 y la diferencia será anulada cuando próximamente se instalen paneles solares en hogares intrincados y dispersos.

 

No quisiera agotarlos con mi relatoría, pero quiero que los más jóvenes puedan comparar, desenmascarar los cantos de sirena de la subversión y que sus profesores tengan herramientas para su noble empeño.

 

En lo económico es sabido que más del 85 por ciento de las fincas pinareñas no eran de quienes las hacían producir; la mayoría de las tierras estaban en manos de compañías extranjeras y de latifundistas; todo condenado a un anquilosante sistema mono productivo.

 

Hoy es diferente, la tierra está en manos de quienes la trabajan; se ampliaron y diversificaron los cultivos; las condiciones de vida en el campo se igualaron en la medida de las posibilidades a las de la ciudad.

 

Compañeras y compañeros:

 

Necesariamente tenemos que abordar como marcha nuestra economía y somos conscientes de que en los resultados está la mano de miles de los egresados de este centro.

 

Este año avanzamos en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, ratificada y actualizada en el VII Congreso del Partido, y simultáneamente los resultados económicos y financieros de la provincia han mantenido una tendencia favorable.

 

Sobrecumplimos los planes de ventas netas, el valor agregado, la circulación mercantil minorista y hay utilidades. También tenemos crecimiento de la productividad del trabajo y el salario medio, con favorable correlación entre ambos.

 

Otros sobresalientes indicadores son el superávit en la ejecución del presupuesto, fundamentalmente por un comportamiento favorable de los ingresos cedidos; se aprobaron 31 proyectos de desarrollo local, de ellos 15 aportan ingresos, y constituyen una fuente de financiamiento sostenible para el avance económico y social de nuestros municipios.

 

En la actividad laboral no estatal contamos con 23 mil 529 trabajadores, quienes aportan significativamente en lo económico, social y tributario. Se trabaja con los organismos de relación y los sindicatos en el perfeccionamiento del sistema de atención a este sector, los que nos enorgullece sobremanera.

 

Qué la producción de alimentos no satisface las necesidades de la población no es un secreto, las siembras sufrieron afectaciones por las bien conocidas condiciones climatológicas; tampoco las acciones y los esfuerzos de los productores lograron hacer las correcciones necesarias, porque se incumplen planes de producción y contratación, además de que no todo lo producido llega a nuestra mesa. El sistema de la agricultura, junto a otros organismos, trabajan contra eso, muestra de ello es el primer lugar nacional obtenido en el Programa de la Agricultura Urbana.

 

A diferencia de otros años, es alentador para el territorio el cumplimiento en la entrega de leche a la industria, así como las producciones de carne vacuna, de cerdo, arroz para el consumo, huevos, miel de abeja y langosta.

 

La actividad tabacalera aunque incumplió sus planes, aportó a la economía más de 11 mil toneladas. La actual campaña exhibe indicadores favorables, se han sembrado la mayoría de las áreas previstas y se avizora la obtención de buenos resultados.

 

Se otorgaron hasta la fecha 3 800 subsidios para la ejecución de acciones constructivas en las viviendas, lo que favorece, unido a las facilidades de créditos, la mejora de las condiciones de vida de las familias afectadas por los huracanes y casos sociales.

 

La Organización Básica Eléctrica sigue inmersa en su amplio proceso inversionista, culminaron 26 obras que benefician a la agricultura, a la vivienda y a la Empresa Minera del Caribe, aparte de instalar 3 356 nuevos servicios. Igualmente trabajan en la modificación de la matriz energética de la provincia, tienen en explotación dos parques fotovoltaicos y construyen otro con capacidad de 1.4 mega watts.

 

En las telecomunicaciones se avanza con más celeridad, las inversiones fortalecen el sistema y permite el crecimiento de su infraestructura. Casi al cierre del año se instalaron unos 3 900 nuevos servicios, aparte del notable incremento en la red móvil.

 

La posibilidad de acceder a Internet desde salas de navegación, con los terminales móviles y otros dispositivos mediante la conexión WIFI, han generado un gran impacto en la comunidad y favoreció la activación de más de 41 mil cuentas permanentes del servicio Nauta.

 

La ciencia exhibe mejores resultados en la innovación tecnológica y las investigaciones; la cultura se consolida en el territorio y, a la vez, se incrementa a partir de la reanimación de nuevas obras, en función del bienestar espiritual del pueblo. El aniversario 30 de la Asociación Hermanos Saiz y el 55 de la UNEAC cautivaron a nuestro pueblo con nuevas puestas y la extensión de las actividades a la comunidad, bajo el influjo y recuerdo del encuentro de Fidel con los intelectuales.

 

Nuestros deportistas alcanzan resultados sobresalientes en eventos nacionales e internacionales, es notable su aporte a los centros de alto rendimiento. El boxeo alcanzó el primer lugar por tercer año consecutivo, al igual que el baloncesto femenino que lo hace por cuarta ocasión.

 

Entre todos merece distinción especial Mijaín López, tricampeón olímpico, quien llevó bien alto nuestra insignia nacional en los juegos olímpicos de Río de Janeiro, unido a la plata de Yasmani Lugo y al bronce de Lázaro Álvarez.

 

El sector de la Salud muestra resultados positivos en la mayoría de sus indicadores; se completan al ciento por ciento los grupos básicos de trabajo; la atención primaria de salud cumple su plan de consultas; las especialidades proyectadas llegan a todos los municipios. El plan de donaciones de sangre y la entrega de plasma a la industria se cumplen significativamente y se perfeccionan los procesos de selección, preparación y atención a los colaboradores y sus familiares que hoy suman 2 793 trabajadores de la salud en 41 países.
Por la importancia para la salud de nuestro pueblo, llamamos a incrementar las medidas de saneamiento comunal, la contribución de cada familia a la campaña contra el Aedes y colectivamente evitar brotes y transmisiones de enfermedades.

 

Compatriotas:

 

Tratamos de sintetizar los resultados, es una tarea difícil, pero nuestro pueblo tiene el derecho a conocer cuánto se ha hecho y cómo avanzamos. No estamos totalmente satisfechos, los revolucionarios no debemos medirnos por el esfuerzo, por muy titánico que sea, sino por el fruto de lo hecho.

 

El programa de actividades concebido para celebrar en septiembre de 2017 el 150 Aniversario del otorgamiento del título de ciudad a la provincia, es expresión de la voluntad de los pinareños para embellecer su ciudad e incrementar opciones recreativas y de servicios, más de 80 obras están iniciadas, cumplir éste propósito no será posible, si además del esfuerzo de los colectivos laborales se incorporan las organizaciones de masas y los Consejos Populares, desde aquí los convoco a integrarnos todos para que la princesa el 10 de septiembre exhiba sus mejores galas.

 

Sabemos que las tareas son enormes, pero tenemos la disposición para cumplirlas, contamos con ustedes, máxime que juramos a nuestro invicto Comandante lealtad infinita y que no dejaríamos nada sin hacer. Sus lecciones no nos dejan espacio para los lamentos, Raúl y el Partido nos reclaman firmes y combativos, fieles y laboriosos, solidarios y honrados, para que nunca se frustren el sueño de Céspedes, de Martí, de Gómez y Maceo y que Fidel siga orgulloso del pueblo que forjó.

 

Las palabras de Raúl son una guía: Fidel nos enseñó que sí se puede; sí se pudo y sí se podrá.

 

¡Hasta la victoria siempre, Comandante!

 

¡Gloria eterna a los héroes y mártires!

 

¡Patria o Muerte!

 

¡Venceremos!

 

Tomado de Radio Guamá
www.rguama.icrt.cu
22 de diciembre de 2016


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar