La Asociación de Limitados Físico Motores (ACLIFIM) en Pinar del Río, aporta logros desde hace 40 años. A propósito del tema Tomás Rodríguez Maqueira, Vicepresidente de Relaciones Públicas Provincial, conversa hoy para Radio Minas.
¿Cómo fueron los inicios de la Asociación en Pinar del Río ?
Los iniciadores de la ACLIFIM en Pinar del Río fueron Orlando Iglesias Labrador y su hermana Rosa.
Orlando fue el gestor y posteriormente primer presidente de la asociación. A ellos se unió un grupo de valiosos compañeros entre los que se encontraba Rafael Arce, Dora Chirolde, Pedro Salgado Santos, actualmente presidente en Consolación del Sur y Juan Hernández entre otros.
Trabajaron de forma mancomunada y fundaron a la vez la Asociación en el municipio y a nivel de provincia. En los meses posteriores fueron constituyéndose en los demás territorios. Entre los primeros estuvieron: La Palma, Consolación, San Juan y Sandino hasta llegar a todos.
¿Cuál fue el objetivo fundamental de crear la Asociación?
En un principio y hasta hoy el objetivo de la Asociación es integrar e incorporar a todas las personas con discapacidades físicas motoras a la vida socialmente útil, con igualdad de derechos y oportunidades.
Que además logren el acceso al trabajo, al deporte y la cultura así como a la eliminación de las barreras arquitectónicas.»
¿Qué nivel de aceptación tuvo?
Fue bien recibida por las personas con discapacidad incluso por quienes no las tenían.
La incorporación fue inmediata por compañeros valioso que trabajaron incluso como activistas y no fue hasta dos años más tarde que se creó una estructura completa con un presidente ya con el desarrollo de diversos programas.
¿Cuáles actividades identifican el quehacer de la ACLIFIM ?
La participación activa en el deporte así como la cultura. Tanto en una como la otra tenemos infinitos logros dignos de destacar aunque solo mencioné a Rafael Arce que fue maestro de ajedrez y Orlando Iglesias como escritor.
Tenemos ganadores de eventos tanto provinciales como nacionales en ambas áreas. No podemos dejar de mencionar el quehacer en las artes plásticas y la artesanía.
¿Cómo ha sido su trayectoria en la Asociación y qué significa para usted la misma?
Sufrí un accidente automovilístico que me llevó en 2007 a la amputación de la pierna derecha. Ese mismo año me visitaron con la propuesta y comencé como vicepresidente de economía en la sede del municipio Consolación del Sur donde resido. En 2008 con en el proyecto de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) pasé a ocupar el cargo de representante del proyecto en ese municipio y en 2013 me designaron la responsabilidad que aún cumplo.
Aquí aprendí que la vida no termina con una discapacidad física, que siempre hay motivos para vivir y para luchar. Me encontré con un colectivo con valores donde prima sobre todo, el compañerismo y la solidaridad que me ayudaron a sobrellevar mi dificultad y hoy me siento realizado.
En minas de Matahambre la ACLIFIM se fundó en 1982. Esta es una Asociación no gubernamental sin fines de lucro.