Buenos días minero. Hermosa mañana de invierno en que nos volvemos a encontrar. Desde ahora y hasta las 12 con 44 minutos del mediodía, viviremos un momento único en el que tú y yo seremos los protagonistas. Así inició el programa Acompáñame de Radio Minas en su emisión del 26 de febrero de 2021.
Durante el espacio el colectivo abordó a través de las diferentes secciones el surgimiento de la Guaracha
El apartado Efemérides llegará con los sucesos musicales acontecidos un 26 de febrero.
Ángel García fue protagonista de Gratas Memorias.
Hoy tenemos el inmenso placer de presentarte en Gratas Memorias a uno de los humoristas cubanos más reconocidos en la isla durante algún tiempo. Sí te dijera que su nombre es Ángel García quizás no lo identifiques, pero Antolín el Pichón sí te resultará familiar. Sin más preámbulos te propiciamos un encuentro con su trayectoria artística. No cambies el dial, acompáñame.
Ángel García es un referente necesario cuando se trata del humor en Cuba, aunque muchos críticos no reconozcan que su talento es similar a otros que le precedieron, como es el caso de Bernabé, Cantinflas o Chaflán.
Su primer trabajo, en el arte, fue como parte de Los Píos, gracias a la intervención de Chaflán. En esa época alternaba sus labores de tractorista y soldador durante el día, con las presentaciones en las noches de martes a domingo, en el cabaret de Santa Clara, su provincia natal.
En la década del 90 Antolín y el grupo llegaron a la Habana tras una audición que le hiciera Enrique Valladares, quien fuera director de Tropicana. Posteriormente aparecieron nuevas ofertas que contribuyeron a elevar su nivel de popularidad, aunque la Pía ya estaba en su mejor momento.
Ángel García recibió el sobre nombre de Antolín el pichón por iniciativa de Alberto Luberta, quien creó para él un monologo, según las características del guajiro que el actor quería representar, con una diferencia marcada sobre los acostumbrados a disfrutar, en nuestros medios de comunicación.
Confiesa el mismo Antolín que las dotes humorísticas, a pesar de ser muy tímido las recibió de su papá, quien es muy ocurrente y espontáneo, incluso, es él su mayor crítico.
Como cantante utiliza las posibilidades que le brinda el personaje, pero manifestó que si fuera a hacerlo en serio como Ángel García, nunca se atrevería.
Uno de los más grandes orgullos del artista es ser cubano y sentirse guajiro y muy apegado a sus raíces campesinas.
Con el tema con derecho reservado Medio peso interpretado por Antolín el pichón en compañía del grupo To mezclao despedimos las Gratas memorias de hoy, hasta nuestro próximo encuentro en que volvamos a recordar y aprender sobre la música cubana.
Como es habitual, también te presentaron las Notimusicales y una pregunta que puso en práctica tus conocimientos.
Saludos y felicitaciones en tu voz y la música como plato fuerte, son otras de las opciones a las que tuvieron acceso los oyentes.
Como ya es costumbre, te presentaron el apartado Covid-19 en la red.