La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) informó que con la nueva radiobase 4G/LTE instalada en Rodas, Cienfuegos, ya hay presencia de esta red en todas las cabeceras municipales del país, con lo que actualmente, más de 1,11 millones de usuarios están aprovisionados en la tecnología 4G.
Esto forma parte de la estrategia que se planteó Etecsa para el primer trimestre de 2021, al tiempo que se continúa creciendo hasta cubrir el 50 % de los consejos populares con esta tecnología.
Desde marzo de 2020 hasta marzo de este año, en tiempos de COVID-19, se han puesto en funcionamiento más de 395 nuevas radiobases LTE en el país.
El despliegue de la infraestructura de tecnología 3G y 4G en el territorio nacional, ha permitido el uso de datos móviles a más de 4,5 millones de cubanos, informó Etecsa.
La LTE es una tecnología con mayor eficiencia del espectro radioeléctrico que logra mayor cantidad de usuarios conectados simultáneamente con alta calidad de servicio. Desde la empresa aclararon que cualquier cliente, cumpliendo los requisitos técnicos, puede hacer uso de la red 4G.
Para ello es necesario tener un dispositivo móvil en la frecuencia de los 1 800 MHz banda 3, poseer una tarjeta USIM y estar localizado en un radio de acción próximo a la antena.