Cuba es el único país del mundo que se enfrentó a la variante ómicron del virus SARS-CoV-2 con la población pediátrica mayor de dos años vacunada, lo que ha permitido, a diferencia del comportamiento mundial, vivir la alta transmisibilidad de la cepa con menos diagnósticos y severidad del cuadro clínico.
“Más del 30 % de los casos que hoy se reportan son asintomáticos y más del 40% presentan formas leves de la enfermedad”.
La Dra. C. María Eugenia Toledo Romaní, investigadora líder de la vacuna Soberana 02, lo subrayó durante el encuentro que sostiene semanalmente el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con científicos y expertos que lideran el enfrentamiento a la COVID-19, espacio donde fueron detalladas las evidencias del impacto de la vacunación con Soberana 02, inmunógeno que ha beneficiado a más de 1 millón 800 mil niños y adolescentes cubanos.
Soberana 02 es una vacuna muy segura, puntualizó la Dra. C. Toledo Romaní, solo el 0,01 % de los vacunados presentó eventos adversos.
El grupo de investigadores realizó estimaciones sobre cómo cambia el riesgo en un niño que se vacuna con respecto a otro que no se vacuna. “Un niño que no se vacuna tiene 18,2 veces más riesgo de enfermar que un niño que se vacuna, pero además tiene mucho más riesgo de padecer formas severas”.
La especialista del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK) destacó la voluntad política del Gobierno, que tomó la decisión de no iniciar el curso hasta que la población mayor de 2 años de edad se encontrara inmunizada. El impacto de Soberana, comentó emocionada, no se puede limitar solo al aspecto de la salud, en evitar casos y formas graves, también hay que verlo en el impacto social, económico, en la posibilidad de que los niños regresaran a la escuela.
“Nosotros vivimos la campaña de vacunación, en sus inicios, en varias provincias del país y era llamativo que la campaña de vacunación para los niños era una fiesta, los niños decían que era la fiesta por volver a la escuela”.
El Director del Instituto Finlay de Vacunas, Dr. Vicente Vérez Bencomo, ponderó la importancia de la decisión cubana de ser vanguardia en la vacunación pediátrica y en tal sentido se refirió al ejemplo de Italia que ante la ola ómicron ha lamentado, desde el 15 de diciembre a la fecha, 39 defunciones infantiles, mientras una nación pobre como Cuba no reporta fallecidos, graves ni críticos, luego de concluida la vacunación.
A propósito de la inmunización, en la reunión fue analizado el avance en Cuba de la campaña anti COVID-19 con inmunógenos propios. La Dra. Ileana Morales Suárez, Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, comentó que al cierre del 30 de enero, el 93 % de la población vacunable en la Isla ya recibió el esquema completo y las dosis de refuerzo han alcanzado al 59,4 %.
En este mismo encuentro entre médicos de diferentes especialidades y científicos, el Presidente Díaz-Canel reflexionó sobre el papel de la familia en el cuidado a los adultos mayores, ya que de los 84 decesos ocurridos en enero, 71 superaban las 6 décadas de vida y el 60 % de todos los fallecidos llegaron tarde al sistema de salud, datos que aportó el Dr. Ricardo Pereda González, coordinador de expertos clínicos del MINSAP.
“Desde la fecha de inicio de los síntomas hasta la llegada al hospital, el promedio es de 8,8 días lo que retarda las acciones sanitarias y las atenciones en Cuidados Intensivos”.
Como es costumbre el Dr. Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, actualizó los pronósticos. “Estamos en una semana buena para el control de la pandemia” -expresó el experto- que apoyado en gráficas que reflejaban los casos diarios confirmados, avizoró una tendencia a la disminución, incluso en Holguín aunque tres territorios muestran propensión a un crecimiento lento.
“Las situaciones más complejas están en Artemisa, Sancti Spíritus y Matanzas que son las únicas provincias donde el número de casos puede crecer en los próximos días de manera lenta”.
A pesar de que varios modelos pronostican el control de la epidemia, argumentó el matemático, el exceso de entusiasmo no puede conllevar a un relajamiento de las medidas, criterio que fue apoyado por el Primer Ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, durante la reunión de enfrentamiento a la COVID-19 que se realizó este mismo martes, luego del encuentro con científicos y expertos.
“Tenemos que reiterar una vez más que no se puede bajar la guardia, mantener la disciplina, es necesario el cumplimiento de las medidas que están establecidas, mejorar el ingreso domiciliario para que realmente logremos continuar este camino a la disminución y reforzar las actividades económicos y sociales para continuar el desarrollo y la sostenibilidad económica del país”