La dinámica demográfica en Minas de Matahambre conformó un asunto prioritario valorado en el Consejo de la Administración. Los bajos niveles de fecundidad sostenida y el aumento de la esperanza de vida al nacer constituyeron aspectos tratados esta vez, al decir de Amarilis Gómez Martínez, secretaria del Consejo.
La dinámica demográfica es una arista de mucha importancia en el presente,la cual comprende toda la población. No podemos olvidar que la mayoría de los habitantes son personas envejecidas.
A partir de este primer análisis procuramos entonces razonar y diseñar estrategias para garantizarles una existencia con calidad. Así mismo tenemos en cuenta cada uno de los casos vulnerables del territorio.
Conocemos de sus enfermedades y requerimientos económicos. También nos preocupamos por la atención que reciben las embarazadas para que los nacimientos sean efectivos.
El Programa Materno Infantil incide mucho en el buen desarrollo de los bebés y su evolución satisfactoria
En la medida que lo moradores del municipio aumentan en años se necesita más fuerza de trabajo que los atienda y les proporcionen un bienestar general. Es por ello que la construcción o reparación de viviendas para familias numerosas (con tres hijos o más), es una de las indicaciones a cumplir en respuesta a las exigencias de este contexto social.
En otro orden los integrantes del Consejo de la Administración puntualizan los núcleos familiares que requieren ayuda para la construcción o ampliación de sus hogares.
Dinámica demográfica en Minas de Matahambre, es sinónimo de alto humanismo a favor de los más desfavorecidos.