Inicio De InterésCuba Enfrentar las adversidades y vencerlas

Enfrentar las adversidades y vencerlas

Por Radio Rebelde
Fotos: Estudios Revolución
Enfrentar las adversidades y vencerlas

Una evaluación crítica del escenario epidemiológico que enfrenta el país realizó el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno en reunión encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz y el miembro del Buró Político y del Secretariado, Roberto Morales Ojeda.

Un diagnóstico del impacto de la COVID-19 a nivel nacional, y del momento en que nos encontramos, fue presentado por el titular del Ministerio de Salud Pública, el doctor José Angel Portal Miranda, donde se exponen los resultados de varios indicadores sanitarios, y algunas de las causas que han llevado al deterioro de varios de ellos trascurridas 435 jornadas de combate frente a la enfermedad.

Entre las deficiencias, se mencionan la baja percepción de riesgo frente a la enfermedad, incumplimientos de los protocolos y de medidas incluidas en el plan nacional, debilidades en la pesquisa en la comunidad, la pérdida de oportunidades de los ingresos hospitalarios, el bajo número de contactos por casos confirmados.

En el análisis resalta la situación por territorios, donde un grupo de provincias han sido inestables en el manejo de la enfermedad, mientras otras dos, La Habana y Santiago de Cuba muestran las mayores complejidades, lo cual no permite aislar a todos los contactos y solo a enfermos y sospechosos en el caso de la capital.

Una premisa demostrada durante el intercambio denota que donde se desmonta el sistema de vigilancia frente a la COVID-19, que debe ser activo, la enfermedad avanza con celeridad y se complejiza la situación.

De ahí la importancia de actuar con la mayor inmediatez posible articulando el trabajo de los Consejos de Defensa a todos los niveles con los Consejos Populares y comunidades, apoyado en una más proactiva labor en la atención primaria de salud.

El Jefe de Estado cubano insistió en que disponemos de todas las enseñanzas para el control de la pandemia, por lo que no podemos retroceder, lo cual implica desterrar cualquier síntoma de rutina e improvisación.

Llamó a retomar aplicaciones para la realización del pesquisaje porque resultan herramientas que nos proporcionan información concreta y directa.

En la reunión del Grupo Temporal de Trabajo, el presidente de la República insistió en elevar el control y la responsabilidad en cada acción que tribute a disminuir el número de enfermos con el virus, y al cumplimiento de las medidas contenidas en el plan de enfrentamiento a la COVID-19.

La respuesta es de exigencia y de control, analizar todo lo que debemos hacer y en qué momento nos encontramos, aseveró el mandatario.

Díaz-Canel acotó que, realizado el diagnóstico del momento en que nos encontramos en el enfrentamiento a la COVID-19, hay que continuar perfeccionando cada modo de actuar porque hay saberes acumulados y un gran esfuerzo a nivel de país que se traduce en el logro de cinco candidatos vacunales propios para proteger a nuestra poblacion.

“Ese tiene que ser el espíritu. A nosotros esto no nos puede derrotar; al contrario, esto lo que nos va a levantar la capacidad de enfrentar las adversidades y de vencerlas como lo hemos hecho”, dijo finalmente.

Con 27 laboratorios de biología molecular para el análisis de las muestras de PCR en todo el país, las potencialidades de Cuba para continuar enfrentando el actual rebrote de la enfermedad tiene además en el personal de la salud, sus científicos, la gestión de gobierno, en los resultados que ya alcanzan sus candidatos vacunales que nos ofrecen soberanía, y también en la acción conjunta de la población e instituciones, a pilares fundamentales para controlar una enfermedad a la que no podemos darle la menor brecha posible.

Publicaciones Relacionadas

Dejenos su Comentario