Inicio En AudioAgricultura Impulsa CUM producción de alimentos

Impulsa CUM producción de alimentos

Por Edilia Martínez La Rosa
Frank Ernesto González Cabrera, Ingeniero Agrónomo, subdirector de Ciencia y técnica en el Centro Universitario Municipal (CUM) de Minas de Matahambre
Entrevista a Frank Ernesto González Cabrera, Ingeniero Agrónomo, subdirector de Ciencia y técnica en el Centro Universitario Municipal (CUM) de Minas de Matahambre

El espacio exterior del Centro Universitario Municipal (CUM) de Minas de Matahambre parece insignificante, si de pensar en cultivos se trata.

No obstante, el escenario que hoy se aprecia en esos predios cambiaría la opinión hasta del más escéptico. Variedades de plantas útiles para la alimentación crecen allí bien cuidadas.

Sobre el tema Radio Minas conversó con Frank Ernesto González Cabrera, subdirector de Ciencia y Técnica, en la institución docente.

¿De qué forma surge esta idea?

Todo responde al llamado de la Revolución y de nuestro presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de aprovechar cada espacio para impulsar la producción de alimentos y contribuir así al autoabastecimiento del territorio.

Además,la dirección provincial de la Universidad Hermanos Saíz a la cual pertenecemos, así como el Partido y Gobierno en el municipio,convocaron a los centros a que de alguna manera colaboren con esa tarea.

¿Cómo acogieron los trabajadores esta propuesta?

De manera muy positiva. Todos se sumaron.

Los hombres pusimos nuestros recursos: machete, guataca y rastrillo entre otros. Las mujeres colaboraron con semillas,recogida de deshechos y en la limpieza de la tierra. Aquí sólo hay que convocar y todos participan.

¿Cómo inició el proceso?

Una vez que aceptamos el reto estudiamos la cantidad de terreno, el período del año en que estamos y decidimos los cultivos a sembrar según nuestras las potencialidades.

Preparamos cada pedacito de tierra disponible y de forma ordenada, según los espacios, sembramos: calabaza, boniato, pepino y melón.

Ya teníamos de antes algunas matas de plátano, pero a partir de esta iniciativa incrementamos ese cultivo.

Producción de alimentos para todos

¿Qué destino tendrán estas producciones?

Todo lo que obtengamos aquí será repartido entre los trabajadores de forma equitativa.Igualmente los usaremos para actividades que planifiquemos.

Además, pensamos en aportar para los ancianos acogidos al Sistema de Atención a la Familia, que está aquí cerca del centro, en todo cuanto podamos.

Tras estos primeros pasos. ¿Consideran la posibilidad de una continuidad a esta labor?

Sin dudas sí. Cuando vemos las planticas creciendo, sabemos que obtendremos fruto de ellas y nos regocija lograrlo con nuestras propias manos.

Por lo tanto, estamos seguros de que los trabajadores continuarán aportando su granito para que en este lugar haya alimento para todos, a pesar del poco espacio conque contamos.

Aun valoramos otras posibilidades y donde quiera que haya lugar plantaremos una semilla. Sabemos que estamos cumpliendo doble objetivo.

Primeramente nuestra colaboración en el autoabastecimiento territorial, lo que a su vez es respuesta al llamado de la dirección del país.

Esta es hoy una de las grandes batallas que tiene la nación,por consiguiente hay que ganarla.En el caso nuestro sin dejar de brindarle a nuestro encargo social que es la educación, la atención requerida.

La respuesta del CUM al llamado a la producción de alimentos para el pueblo es sólo un ejemplo de lo que en ese sentido ocurre en Minas de Matahambre.

Publicaciones Relacionadas

Dejenos su Comentario