La perseverancia y la determinación en el ideal del socialismo que demuestra Cuba, sin duda es una conquista ante todo del pueblo cubano. Todo lo que ha logrado Cuba desde la revolución a pesar de las dificultades sin precedentes causadas por la política injusta y sucia del imperialismo estadounidense tiene una gran importancia histórica.
Estimados Compañeros,
Luchadores patriotas de Cuba,
La lucha que llevan dando desde hace años y sobre todo bajo las condiciones muy duras y especiales desde la disolución de la Unión Soviética es una inspiración y esperanza para todos los oprimidos y pobres del mundo. La perseverancia y la determinación en el ideal del socialismo que demuestra Cuba, sin duda es una conquista ante todo del pueblo cubano. Todo lo que ha logrado Cuba desde la revolución a pesar de las dificultades sin precedentes causadas por la política injusta y sucia del imperialismo estadounidense tiene una gran importancia histórica. Los ciudadanos cubanos gozan de prerrogativas como la amplitud de las vías de participación en la política y participación en una sociedad organizada a parte de un ejercicio igualitario en cuestiones que incluyen a toda la sociedad como la educación y la salud.
Sin embargo, la existencia de la Cuba Socialista sigue siendo una fuente de fuerza no solo para los cubanos, sino para las cientos de millones de personas que persiguen la justicia y la igualdad. Justo en este sentido, hemos de destacar que la actitud de principios del Partido Comunista de Cuba y del Estado Cubano en el ámbito internacional y los altos valores éticos que representan son una aportación única para el conjunto revolucionario de la humanidad.
Sobre todo en los últimos 30 años entendimos mejor que estos valores éticos que a la vez se reflejaban claramente en el carácter político del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz son de importancia vital para resistir ante el efecto corruptivo del capitalismo. Un programa revolucionario, una teoría marxista-leninista avanzada y creativa, lograr una línea revolucionaria tanto en el área moral como la organización de vanguardia que representa a una voluntad colectiva son la llave del éxito en los próximos años difíciles.
Queridos compañeros,
Estamos conscientes que el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba se está llevando a cabo en una época de búsqueda para solucionar o por lo menos aliviar los graves problemas económicos causados por el bloqueo. No tenemos ninguna duda de que el Socialismo Cubano desarrollará las políticas más revolucionarias que permitan las condiciones en esta época que busca sostener lo que es posible, no lo que es ideal. En este sentido sabemos que se ven obligados a tomar algunas decisiones cuyos riesgos conocen bien.
Mientras continuamos nuestra solidaridad con la lucha noble del pueblo cubano, también tratamos de cumplir con las responsabilidades que nos tocan en nuestra parte del mundo para cambiar las condiciones internacionales que empujaron al Partido Comunista de Cuba a tomar ciertas decisiones “realistas” y para acabar con la asimetría de poderes que está a favor de los monopolios internacionales.
Como un partido que lucha bajo condiciones extraordinariamente difíciles desde su fundación en el 1920, el Partido Comunista de Turquía, no escapará de las dificultades monumentales que surgen de las tareas revolucionarias. No seremos parte de los que en nuestra historia común, se han entregado en nombre del realismo, los que han conciliado con el imperialismo, los que han traicionado al pueblo trabajador.
Con esta determinación saludamos al 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba. Los y las comunistas de Turquía, la clase obrera de Turquía, seguirá estando al lado del pueblo de Cuba.
¡Les deseamos éxito, compañeros!
¡Hasta la victoria siempre!
En representación del Comité Central del Partido Comunista de Turquía
Secretario General, Kemal Okuyan