Osmany Rodríguez Camacho, director Municipal de Salud Públíca, actualizó en el marco de la reunión del Consejo de Defensa Municipal las acciones que desarrollan en función de la recuperación en las tres áreas del territorio.
Informó también los resultados del levantamiento de las gestantes y lactantes que en el municipio sufrieron afectaciones en sus viviendas.
▶️ Gestantes: 16
✅Ramón González Coro: 7
✅José Elías Borges: 7
✅Enrique Camalleri Mena: 2
▶️ Lactantes: 27
✅Ramón González Coro: 6
✅José Elías Borges: 12
✅Enrique Camalleri Mena: 9
En tanto Rodríguez Camacho aseguró que 135 trabajadores de la salud tuvieron daños en sus viviendas producto al paso de Ian:
✅Ramón González Coro: 57
✅José Elías Borges: 46
✅Enrique Camalleri Mena: 32
Además 15 profesionales que ocupan responsabilidades (cuadros) dentro del sector también hoy presentan considerables perjucios en sus hogares.
Más adelante el director municipal de Salud Públíca actualizó la cifra de personas vulnerables en el territorio que asciende a 6 mil 393, es decir adultos mayores. De ellos 983 viven solos y 108 presentan discapacidad y ocho centenarios.
En otro orden Rodríguez Camacho comentó la situación que presentan los grupos electrógenos de las instituciones de salud para continuar prestando servicio a la población.
Laboran eléctricos sin descanso para restablecer servicios a la población
Yuzmany Domínguez Torres, Director de la Organización Básica Eléctrica en Minas de Matahambre informó sobre las acciones que desarrollan para restablecer el servicio eléctrico en este territorio al norte de Pinar del Río.
También comentó para los oyentes de esta emisora comunitaria detalles del recibimiento a la brigada de Linieros de la provincia Las Tunas que apoyan en todas las tareas que permitan devolverle a la población el tan ansiado servicio.
La Oficina de Trámites ante desastres naturales perteneciente al consejo popular Minas de Matahambre del municipio de igual nombre acciona en la elaboración de fichas técnicas relaciondas con los daños de viviendas ocasionadas por el huracán Ian.
Julio Ramírez Pacheco, jefe de la Oficina, manifestó que la misma está compuesta por un especialista del Banco Popular, un técnico de la Vivienda y representantes del Comercio, Seguridad Social, Finanzas y Precios.
Una vez que revisan la ficha técnica, valoran los recursos materiales asignados al damnificado y el precio a pagar por ellos.
Una vez que el afectado conoce el monto total a pagar decide, sí pagará por crédito o en efectivo.
Los casos vulnerables con baja solvencia económica serán subsidiados por el Estado.
Roinel Rilova Luis, técnico de la Vivienda, aseveró que hasta hoy han completado 281 fichas en la localidad cabecera.
Apoyan línieros villaclareños fase recuperativa en Minas de Matahambre
Trabajadores de la brigada de línea de la Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa) de la provincia Villa Clara apoyan en la fase recuperativa que vive Minas de Matahambre tras sufrir los efectos devastadores que provocaron los vientos huracanados de Ian.
Realizan un levantamiento por circunscripciones de aquellos inmuebles y artículos del hogar que no son recuperables después del huracán Ian
Gestores de la Asistencia Social pertenecientes a la Dirección Municipàl de Trabajo (DMT) realizan un levantamiento por circunscripciones de aquellos inmuebles y artículos del hogar que no son recuperables después del huracán Ian.
Los especialistas de la DMT intercambian con los habitantes sobre el estado constructivo de la vivienda, la atención recibida por las entidades administrativas y las organizaciones políticas y de masas, aseguró Noel Alejandro Padrón Esquivel, gestor de Asistencia Social.
Además puntualizaron la cantidad de familias vulnerables en cada Comité de Defensa de la Revolución, con el objetivo de brindarles ayuda y elevar su calidad de vida.
En ese sentido también indagaron sobre las necesidades de alimentos y las diferentes vías que utilizan para su cocción, así como por los servicios de primera necesidad.
Padrón Esquivel manifestó preocupacón por el número de adultos mayores que viven solos y madres con tres hijos o más que no poseen ayuda económica.
Una vez culminado el levantamiento los órganos competentes analizarán los resultados y adoptarán las medidas, en función de que reciban la ayuda necesaria.