Inicio De InterésCuba Ante situaciones de desastres, mayor intercambio entre pueblo y dirigentes

Ante situaciones de desastres, mayor intercambio entre pueblo y dirigentes

Por Radio Rebelde
Fotos: Estudios Revolución

El diálogo entre dirigentes y pueblo debe ser sistemático, sobre todo si se enfrenta una situación de desastre. Específicamente para las autoridades de Pinar del Río y Artemisa, que viven el más complejo panorama, el diálogo debe ser directo y diario. En esta tarea puso énfasis el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la reunión de chequeo a la recuperación tras el paso del huracán Ian, celebrada este lunes en la tarde, en el Palacio de la Revolución. 

Hay que llegar a todas las comunidades –remarcó- sobre todo a las más alejadas y a aquellas que todavía permanecen sin servicio de electricidad. 

Liván Arronte Cruz, Ministro de Energía y Minas informó que ahora que en Mayabeque y La Habana tienen vitalidad casi la totalidad de los circuitos primarios, las brigadas del centro y el oriente del país que han trabajado en estos territorios se incorporarán a la recuperación del sistema eléctrico de Pinar del Río y Artemisa, que solo han logrado reponer el servicio al 10,4 % y al 65, 45 % de su población, respectivamente. 

De la electricidad también depende el abasto de agua, por tanto Artemisa tiene sin bombear 88 fuentes del vital líquido y se lleva agua en 73 pipas hacia las comunidades afectadas, pero es en Vueltabajo donde el asunto se muestra más adverso, según apuntó el Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez. 

En la reunión de chequeo de este lunes, que también estuvo encabezada por el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández y el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, ambos miembros del Buró Político, los presidentes de los órganos de defensa provinciales detallaron el quehacer de la recuperación. 

A la reanudación del curso escolar y a las alternativas adoptadas en las escuelas que fueron dañadas se refirieron todos en sus intervenciones, además abordar temas concernientes a la recogida de desechos sólidos, a la entrega de módulos de alimentos, la comercialización en las bodegas de productos adicionales a la canasta familiar y sobre todo a la atención de los damnificados y la solución a las viviendas afectadas. 

Más de 7 mil inmuebles de Artemisa fueron impactados por los vientos y las lluvias de Ian, la mayoría de estas viviendas pertenecen a los municipios de Bahía Honda, Candelaria y San Cristóbal, mientras que en la más occidental provincia de Cuba, 53 mil 401 viviendas sufrieron daños, 5064 de ellas totales, estos últimos datos compartidos por la Presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yamilé Ramos Cordero, son de manera preliminar, de ahí que el Presidente de la República insistiera en que es necesario que se termine de visitar a cada una de las familias damnificadas. 

A propósito el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Félix Duarte Ortega, quien acompaña a las autoridades pinareñas, destacó las acciones recientes de capacitación para perfeccionar el funcionamiento de las oficinas de trámites. 

Ante situaciones de desastres, mayor intercambio entre pueblo y dirigentes

Acerca de las acciones en La Habana, Mayabeque y el Municipio Especial Isla de la Juventud, territorios en una situación más favorable comparadas con Pinar del Río y Artemisa, también se conoció en la reunión. Respecto a la capital el Jefe de Estado indicó continuar trabajando en la higienización de la ciudad y en la restauración de daños a las viviendas. 

En intercambio con las autoridades de Mayabeque, Díaz-Canel indagó por la recuperación del Consejo Popular Surgidero de Batabanó, específicamente preguntó acerca de preocupaciones planteadas en su visita reciente: la situación hidrosanitaria y la ampliación y el reordenamiento de los servicios médicos. 

Sin olvidar ningún detalle, el Primer Secretario del Comité Central del Partido, convocó a los dirigentes de la Isla de la Juventud, territorio que visitó en esta misma jornada, a atender el tema del vial y medios de transporte hacia y desde la comunidad Cocodrilo, al mismo tiempo que indicó al Instituto de Recursos Hidráulicos darle seguimiento al problema que presenta el acueducto de Nueva Gerona. 

En el chequeo a la recuperación tras el evento climatológico participaron también el Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, así como los ministros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ministerio del Interior, el general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera y el general de División Lázaro Álvarez Casas, todos miembros del Buró Político.

Publicaciones Relacionadas

Dejenos su Comentario