El Ahorro de energía eléctrica es otra de las contingencias que impuso la crisis de la Covid-19.
En Minas de Matahambre accionan a favor de mantener equilibrio en el plan energético.
Para precisar detalles Radio Minas conversó con Yusmani Domínguez Torres, director de la Unidad Empresarial de Base Eléctrica en Minas de Matahambre.
¿Cuál es el comportamiento que posee el plan de energía eléctrica en el municipio?
En la semana anterior el municipio cumplió su plan energético.
De 100 Kilowatts (KW) consumimos 98 KW.Sin embargo, con el cambio de hora tuvimos mayor demanda en el sector residencial.
De un plan de 5.4Megawatts (MW) nos sobregiramos con 5.6 MW, aspecto en el cual tenemos que mejorar.
¿Qué medidas de control implementan en los centros laborales y en el sector residencial?
Para ello realizamos el consejo energético con los activos de cada entidad del territorio y las organizaciones de masas.
En el encuentro orientamos todas las acciones para reducir el consumo diario de energía, tanto para el sector estatal como para el residencial.
Una vez trazado los mecanismos los trabajadores los ponen en práctica.
Una de las medidas implementadas es detener el fluido eléctrico en los centros de trabajo de 11:00 a.m a 1:00 p.m. Horario donde a la generación del país le cuesta más el combustible.
Además prohibimos la conexión de equipos y luces innecesarias. En tanto, en el sector residencial activamos las organizaciones de masas para incentivar a los pobladores mineros y de esta forma adquieran conciencia del ahorro energético.
En momentos cuando la crisis económica es crucial, debido al nuevo coronavirus, es de vital importancia el ahorro de energía eléctrica.