El Grupo Temporal de Trabajo de Minas de Matahambre sesionó con el objetivo de puntualizar las medidas contempladas en los Planes de Reducción de Desastres en función de minimizar los posibles daños que pudiese ocasionar el Huracán Elsa, en cada uno de los centros de trabajo y comunidades del municipio.
Miriam Martínez Veloz presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular precisó la importancia de contar con los inventarios de alimentos en cada uno de los establecimientos del Comercio y la Gastronomía.
Giraldo Miranda González, director de la Empresa Agroforestal Minas informó que cuentan con 639 sacos de carbón para la venta a la población, en pos de garantizar la cocción de alimentos en viviendas y centros gastronómicos.
Enrique Luis Oramas, Delegado Municipal de la Agricultura aseguró que se encuentran protegidos 550 quintales de tabaco que permanecen en los despalillos. Además trabajan en el acopio de viandas, hortalizas y granos ante la llegada del evento climatológico.
Por otra parte crearon las condiciones para proteger el carbón con destino a la exportación y las naves de gallinas con que cuenta la Unidad Empresarial de Base (UEB) Ganadera Minas. En tanto informó Alberto Guzmán Jiménez, su director que poseen las condiciones para garantizar la conservación y entrega de leche a la población.
Alfredo Gutiérrez Barrios, Intendente municipal indicó garantizar la disponibilidad de viandas y hortalizas para la venta en plazas y mercados con el propósito de que no se pierdan y más importante aún contribuya a la alimentación del pueblo en circunstancias difíciles por la pandemia y la cercanía del evento meteorológico.
Boris Camilo Valdés Tuya, Coordinador de Programas y Objetivos del Consejo de la administración (CAM) informa que los establecimientos de Comercio se mantienen abiertos durante el fin de semana para la venta de la canasta básica.
Yusmani Domínguez Torres, director de la Organización Básica Eléctrica informa que cuentan con los recursos materiales y brigadas para minimizar las afectaciones por averías en las redes eléctricas.
Además precisan necesidad de ahorrar combustible a partir de la baja autonomía que estos tienen para apoyar servicios vitales en: Salud, Etecsa, Comercio y demás entidades.
Diana Rosa Rilova, Jefa de Operaciones de la UEB Acueducto y Alcantarillado en Minas de Matahambre da a conocer que pese a la situación de combustible que presentan, están listos para garantizar la distribución de agua a los casos y centros de la economía que son imprescindibles. Laboran durante el día de hoy para proveer de agua a los centros económicos y asistenciales ante el posible paso del Huracán Elsa.
El Director de Salud Pública, Osmani Rodríguez Camacho informa que están creadas las condiciones para garantizar medicamentos y otros recursos disponibles ante posibles eventualidades; e informa que durante el día de hoy arriba a Minas la brigada de especialistas para enfrentar la contingencia meteorológica.
El director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Transporte de Cargas y Pasajeros en Minas de Matahambre refiere que presentan limitaciones con el combustible; no obstante cuentan con 5 ómnibus listos y cinco transportes de carga para enfrentar contingencias.
La presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular informó que se reduce al máximo el nivel de movilidad de las personas; todos los centros puntualizarán con la Direcciones de Trabajo y Seguridad Social la cantidad de trabajadores que continuarán laborando de forma excepcional y que estos contarán con un permiso.
Magalis Rodríguez Lastre Directora Municipal de Educación manifestó que todos los centros educacionales están protegidos y que existe disponibilidad de tres de estos para fungir como centros de evacuación.
En este sentido Zonya Rivero López, primera secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba precisó la importancia de que cada cual cumpla con las medidas establecidas en cada sector para garantizar la vitalidad de los centros imprescindibles, junto a la protección de los recursos humanos y materiales ante posible impacto del Huracán Elsa.
Así mismo aseveró que se encuentra activado el Centro de Dirección del Consejo de Defensa Municipal; reitera importancia del conocimiento de las medidas contenidas en los planes de reducción de desastres para la fase informativa y alerta ciclónica.
También reiteró necesidad de tener identificados las instalaciones con cubierta sólida, como posibles centros de evacuación y tener disponibles todos los recursos para garantizar la alimentación e higiene requeridas.
En tanto indicó identificar además las posibles personas a evacuar en los centros educacionales en cada consejo popular. Enfatizó que no se puede enfermar ninguna persona.
Por otra parte orientó generar un movimiento político para que en las diferentes localidades las personas garanticen la protección de sus viviendas e incrementar la comunicación por todos los medios posibles incluyendo las redes sociales.
Puntualizó que las cosechas deben recogerse y agilizar su entrega a la población previo a las afectaciones. Además resulta necesario la venta de la canasta básica a todos los núcleos familiares y reiteró la importancia de controlar la movilidad de las personas por los peligros que esto entraña ante el deterioro de las condiciones del tiempo.
Orientó a cada directivo trabajar con las medidas de reducción de desastres y las reforzadas por la contingencia epidemiológica, así como revisar de manera estricta el transporte que circula y el personal que laborará a partir del lunes, buscando toda la racionalidad posible.
Rivero López responsabilizó al Director de Salud Pública con el otorgamiento de manera excepcional de permisos de traslados a personas con turnos médicos. Por otra parte recordó a los presentes que aún existen dificultades con el control epidemiológico en las zonas en cuarentena; aseguró «estamos obligados a contener la Covid-19«.
En ese sentido manifestó confianza en que los cuadros de las entidades sabrán cumplir con las medidas establecidas para reducir posibles daños por el Huracán Elsa y contener la propagación de la Covid-19.