Desde que iniciara la cuarentena en las localidades de La Sabana y Santa Lucía, diversas son las acciones que acometen en las mismas. La atención a las familias que cumplen con el distanciamiento social constituye una prioridad para el Consejo de la Administración.
Boris Camilo Valdés Tuya, Coordinador de Programas y Proyectos en el territorio, explicó pormenores a Radio Minas.
¿Cómo concibieron la estrategia para la distribución alimentos a las personas que permanecen en cuarentena?
Hoy el objetivo fundamental está centrado en asistir a los habitantes que permanecen en cuarentena. Hicimos una coordinación con el Gobierno en la provincia para que el municipio recibiera más productos. También establecimos una dinámica más eficaz con la unidad de Acopio donde los cultivos del ámbito agrícola son recolectados para ser trasladados a los enclaves afectados por la pandemia.
Las estructuras productivas enclavadas fundamentalmente al sur de Minas de Matahambre, son las que más tributan a esta actividad.
¿Continuarán con la oferta de mercancías en las zonas en cuarentena?
Si, por supuesto, mantendremos el abastecimiento allí y también al resto de los consejos populares. Lo que ocurre con estos dos poblados en específico es que no pueden salir de sus casas en estos momentos, por lo que nos hemos enfocados más en ellos y hemos añadido más productos para el consumo diario en los hogares.
¿La transportación de personas hacia los centros de aislamiento es otro asunto que priorizan en el presente?
Tenemos en el municipio la unidad de Carga y Pasaje, pero esta no abastece en su totalidad, por lo que tuvimos que recurrir a la Dirección Provincial de Transporte Escolar y prescindir de su servicio. Tenemos de forma permanente cuatro ómnibus que son los encargados de trasladar los pacientes hacia los centros de aislamiento y a la provincia.
La atención esmerada a los habitantes en cuarentena, conforma un objetivo central para el Consejo de la Administración en el presente.