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Cuba, paradigma de los derechos humanos

Por Milaisis Miranda Sotolongo
Niños del Círculo Infantil Victoria de Viet Nam disfrutan de su horario de juegos como uno de sus principales derechos humanos
Reporte de la periodista Milaisis Miranda Sotolongo para la revista Contigo

Entre las condiciones más importantes para la realización de las personas en cualquier lugar del mundo, están precisamente los Derechos Humanos.

Acceder a la educación como proceso indispensable para la adquisición de conocimientos, habilidades, valores y hábitos, es uno de ellos.

En este sentido Cuba constituye un ejemplo a nivel internacional, pues cumpliendo con la premisa martiana de que todo hombre al venir a la tierra tiene el derecho de a que se le eduque, y en pago contribuir a la educación de los demás, abre las puertas de las instituciones educativas a todos por igual.

Yoicel Santana Hernández, ex-estudiante de la Escuela Especial Carlos J. Finlay.

Yoicel Santana Hernández, quien estudió en la escuela que atiende niños con necesidades educativas especiales en el municipio Minas de Matahambre, siente gran emoción al recordar el trato que allí recibió por sus maestros.

“Estudié en la escuela especial Isabel María, allí alcancé el noveno grado.

En la escuela me trataron super bien, los maestros compartían el tiempo de merienda con nosotros,y también los de juego. Ellos siempre estaban con nosotros”
Yoicel Santana Hernández, ex-estudiante de la Escuela Especial Carlos J. Finlay.

Duleidis Valdés Veloz

Duleidis Valdés Veloz, es una madre minera que agradece infinitamente el trato que recibió su hijo en la trayectoria como estudiante.

“Tengo un niño que nació con una hemiparesia espástica, es hiperquinético, le dificultaba mucho recibir las clases, porque más bien las recibía de pie, por eso le agradezco a todos sus maestros, porque siempre lo atendieron a par de los demás alumnos.

Incluso puedo decir que tuvieron hasta preferencias con él porque es muy difícil dar clases en un grupo de estudiantes con un niño que todo el tiempo estaba caminando, y aún así fueron muy buenos con él.

A los siete años lo intervinieron quirúrgicamente en el hospital Frank País porque los tendoncitos del pie derecho se le encogieron, estuvo un mes de reposo, después de la recuperación yo lo llevaba a la escuela en el sillón de ruedas, y los maestros fueron muy preocupados por él.

Yo vivo completamente agradecida por toda la ayuda que le ofrecieron. Por todo lo que dije anteriormente yo pienso que cuando hablamos de derechos humanos en educación, Cuba para nosotros y para el mundo entero es un referente”
Duleidis Valdés Veloz

Amarilis Iglesias González, jefa del departamento de la Primera infancia en la Dirección Municipal de Educación

Para Amarilis Iglesias González, jefa del departamento de la Primera infancia en la Dirección Municipal de Educación en territorio minero, el sector que dignamente representa es garante del respeto a los Derechos Humanos en la sociedad cubana.

“Si en algún sector exigen el respeto a los derechos humanos en todos los órdenes, tanto de los niños como de trabajadores y familia, es en este.

Si te hablo del nivel educativo que atiendo,te digo que existe una atención integral al desarrollo de los infantes en todas las aristas, en la educación formal, la alimentación, en la preparación de acuerdo a su año de vida.

Por otra parte si un niño debe estar sentado 20 minutos viendo un cuento infantil, una canción o un dramatizado que sea de su interés, no es para que esté 25, porque ellos no pueden sentirse castigados.

El estado emocional de los niños es fundamental, te pongo un ejemplo, a veces la familia nos dice: llevo quince días adaptando a este niño, algo que es lógico porque ellos en la separación materna lloran, yo puedo dejarlo llorar hasta un cierto tiempo, no el día entero, ni a los adaptados ni a los que están por adaptar.

Cuando ellos ríen y juegan felices es porque le respetan sus derechos. Realmente yo creo que si en algún sector son respetados los derechos humanos, es precisamente el sector educacional.”
Amarilis Iglesias González, jefa del departamento de la Primera infancia en la Dirección Municipal de Educación

Sin dudas estos ejemplos ilustran que la educación en Cuba, como una de las conquistas de la Revolución, es un derecho de todos.

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