Inicio De InterésPinar del Río Dirigentes cubanos visitaron Pinar del Río durante el presente año

Dirigentes cubanos visitaron Pinar del Río durante el presente año

Por Radio Guamá
Imágenes de una de las visitas a Vueltabajo, del Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura

Temas trascendentales con protagonismo en la agenda país, ocuparon este año, el tiempo, la inteligencia y el empeño de los habitantes de la más occidental de las provincias cubanas.

En un año totalmente atípico, marcado por el impacto de la COVID-19, en Pinar del Río se evaluaron importantes temas relacionados con la producción de alimentos, el programa de autoabastecimiento territorial, la recuperación de rubros exportables, sustitución de importaciones, fortalecimiento de la empresa estatal socialista, el programa de la vivienda, y por supuesto, las medidas para enfrentar el nuevo coronavirus.

Para ello, importantes dirigentes cubanos recorrieron varios municipios vueltabajeros para tomarle el pulso al quehacer territorial y trazar de conjunto estrategias que apunten al desarrollo económico y social de la provincia.

En varias de sus visitas a Vueltabajo, el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, llamó a aumentar los rendimientos agrícolas en el territorio, emplear más áreas en la siembra de cultivos varios y adoptar alternativas que garanticen las producciones con calidad.

Asimismo, recordó la importancia que tiene potenciar las exportaciones para asegurar recursos financieros que generen desarrollo para las estructuras productivas locales, sobre todo en un contexto caracterizado por una crisis sanitaria mundial con implicaciones directas en la economía nacional e internacional y el recrudecimiento del bloqueo económico comercial y financiera del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba.

Durante los últimos 12 meses, Pinar del Río también recibió la visita del vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, quien, en múltiples ocasiones chequeó el programa de inversiones en el sector agrícola, e insistió en la importancia de trabajar en acortar los plazos de recuperación de las mismas, para darle valor de uso en el menor tiempo posible.

De igual forma insistió en la importancia de poner el desarrollo de la ciencia y la técnica en función de la agricultura.

El también Miembro del Buró Político, recalcó la importancia de crecer en hectáreas de áreas sembradas para garantizar la alimentación del pueblo, una tarea en la que deben involucrarse todos los municipios.

Asimismo, durante su visita al territorio, el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, evaluó el programa de producción local de materiales de la construcción y la implementación de la política de la vivienda.

Aquí, aseguró que el respeto al pueblo es la calidad, e insistió en la necesidad de desarrollar todas las capacidades de la industria local de materiales, a la vez que instó a realizar en cada territorio un programa particularizado de acuerdo a las potencialidades endógenas, que no han sido explotadas al máximo.

En el pasado año, Vueltabajo sufrió además el impacto de eventos hidrometeorológicos, que provocaron afectaciones significativas en la agricultura y provocaron atrasos en las campañas de tabaco y cultivos varios.

Ante esta realidad, el viceprimer ministro cubano Jorge Luis Tapia Fonseca, llamo a trabajar de manera coordinada para resarcir las afectaciones, incentivar la siembra en cada área para recuperar cultivos, evaluar en el terreno cada afectación y laborar con orden, rigor y disciplina.

Por su parte, el general de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, destacó la preparación de la provincia para enfrentar una temporada ciclónica compleja y minimizar el impacto de eventos meteorológicos, en medio de una situación epidemiológica compleja, debido a la presencia de la COVID-19.

Y es que, tal y como expresara el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, en Pinar del Río se trabaja bien y bastante para impulsar la recuperación en el menor tiempo posible.

El 2020 es historia. Este año puso a prueba la capacidad de resistencia de nuestra gente, gente laboriosa y honesta, comprometida a impulsar la producción desde el esfuerzo, la racionalidad, el ahorro y la calidad, en función de reducir la importación de alimentos y asegurar la soberanía alimentaria.

Publicaciones Relacionadas

Dejenos su Comentario