Inicio MinasOtras Eugenio un carpintero en función de su comunidad

Eugenio un carpintero en función de su comunidad

Por Yudith Ramos Martínez
Eugenio Cabrera Díaz ultima detalles para terminar una puerta que está en malas condiciones en la escuela primaria Roberto Amarán Mamposo del consejo popular La Sabana que funcionará como vacunatorio para la inmunización masiva de la población

Eugenio Cabrera Díaz, es un carpintero que aprendió el oficio de manera autodidacta, porque desde pequeño sintió una fuerte motivación por esta labor.

En la actualidad se desempeña como cuentapropista en el barrio El tanque del consejo popular La Sabana al norte de Minas de Matahambre. De su estrecho vínculo con la carpintería nos cuenta:

Desde niño sentí afán por la carpintería, hacía casitas en el campo y después me fui desarrollando. Trabajé varios años en labores de la minería en la Mina Capitán Alberto Fernández Montes de Oca. Allí me evalué de Minero A. Más adelante pasé a trabajar en el taller de carpintería del Pozo No 2 en aquel entonces.

A partir de ahí comencé a laborar en algunos de los mejores hoteles del país, como el 4 y 5 de Varadero, Parque central en La Habana y el Monte Barreto, en Playa.

Actualmente me desempeño como cuentapropista.Pienso que todavía no hemos organizado este ámbito,porque en los 13 años que llevo en esta función sólo he podido comprar a los organismos competentes una lata de barniz y una plancha de cartón.

Considero que es bastante poco, por lo que en mi opinión no estamos preparados para desarrollar esta actividad. Estamos rodeados de madera y no nos venden ni una tabla. La puntilla se desapareció, cola y lija no tenemos. Estamos arreglando muebles porque los nuevos no se pueden hacer por falta de recursos y las patentes es necesario pagarlas.

Quizás en un futuro cuando la pandemia acabe todo mejore y la modalidad de trabajo no estatal funcione en mejores condiciones. Cuando trabajaba en los hoteles recibí varios reconocimientos por la calidad de mi trabajo.

En el período en que fui minero resulté seleccionado para viajar a Polonia representando la Brigada Carlos Rolov, creada por nuestro Comandante en jefe Fidel Castro Ruz y el presidente de ese país europeo en ese momento.

Además he ocupado responsabilidades en la Unión de Jóvenes Comunistas, el Partido Comunista de Cuba, la Central de Trabajadores de Cuba y en el gobierno como delegado del Poder Popular por cinco años.

En la actualidad me desempeño como presidente de un Comité de Defensa de la Revolución, a pesar de que estoy en edad de jubilación seguiré luchando por la Revolución hasta que las fuerzas me alcancen.

Aquí me encuentro ultimando detalles para terminar una puerta que está en malas condiciones en la escuela primaria Roberto Amarán Mamposo del consejo popular La Sabana que funcionará como vacunatorio para la inmunización masiva de la población
Eugenio Cabrera Díaz


Este hombre no sólo conoce de carpintería, sino de otros oficios que complementan su accionar en la comunidad donde gustoso ayuda a otras personas que necesitan de sus servicios.

Además colabora en el enfrentamiento a la Covid-19 en su área de residencia distribuyendo productos de primera necesidad a personas vulnerables y en la rehabilitación constructiva de centros que servirán de vacunatorios en la localidad La Sabana. Hombres como Eugenio demuestran la fuerza de un país.

Publicaciones Relacionadas

Dejenos su Comentario