La juventud remonta vuelo y hecha a andar. Persigue sus sueños. Emprende retos. Cree que todo lo puede; muchas veces lo logra.
La juventud ha sido protagonista de disímiles actos, manifestaciones y revoluciones en el mundo, basados siempre sobre la base de la justicia social, equidad y bienestar.
En Cuba ha demostrado con creces su valía, sobre todo en la formación de la identidad de la nación desde el primer grito de independencia.
Fidel expresó plena confianza en los jóvenes, dijo que creer en los jóvenes no era ver en ellos sólo a la parte entusiasta del pueblo, sino ver en ellos su capacidad, carácter y tener la convicción profunda de que en la juventud se podían depositar grandes tareas.
«La juventud es el futuro de la Patria. Los viejos pensamos pero la juventud es el futuro.”
Aferrado a un bastón para mantener el equilibrio corporal recuerda que con sólo 18 años se integró al Movimiento «26 de Julio» y era muy responsable con cada tarea que se le indicaba.
«¿Quiénes hicieron la Revolución? Fidel tenía 26 años cuando el ataque al Moncada; Abel Santamaria, Frank y Josué País y los demás que lucharon incluso torturados y no traicionaron fueron en su mayoría jóvenes»
“La Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Minas de Matahambre, cuenta con la integración de alrededor de 30 jóvenes que además de representar su continuidad significa un testimonio del valor de la juventud.”
Katisleidy Sánchez Fernández tiene 18 años; culminó estudios en el preuniversitario Ismael Moreno y aspira a ser una buena profesional, preferiblemente como médico. Está segura que los jóvenes pueden asumir tareas de rigor; ella misma además de enfrentar con responsabilidad sus estudios se desempeñó durante el último curso como secretaria del comité de base de la Unión de Jóvenes Comunistas de su grupo con buenos resultados.
«Todos los integrantes del comité eran también responsables y cumplidores de las tareas que se les asignaba”
En las manos de la juventud cubana están depositados grandes retos . La presencia en Cuba de la Covid -19 ha devenido en el último de ellos.
Páginas de hazañas, amor y patriotismo han sido escritos por jóvenes en estos cinco meses de pandemia que han trascendido las fronteras del país.
Fidel dijo que si la juventud fallaba todo fallaría, pero alegó estar seguro de que no sucedería. Eso está demostrado.
¡Gloria a la juventud! ¡ El futuro es de ella!