Como parte de la culminación de estudios correspondiente al curso escolar 2020- 2021 cinco estudiantes de Minas de Matahambre lograron su graduación en la especialidad de Bioanálisis Clínico de la Universidad de Ciencias Médicas Ernesto Guevara de la Serna de Pinar del Río.
Un prestigioso jurado asesoró la importante actividad que tuvo como sede el policlínico Enrique Camalleri Mena, al norte del municipio.
De acuerdo con Noel Urra Fuego, coordinador de dicha carrera en el bloque docente «Simón Bolivar» de dicha Facultad estuvieron presentes Master y Licenciados, quienes evaluaron de satisfactorio el desempeño de los estudiantes durante el ejercicio.
Tuvimos un jurado compuesto por dos tribunales cada uno con tres profesores entre ellos,los máster Lorenzo Rodríguez Rodríguez y Soraida Hernández Hernández quienes hicieron de presidentes de ambos tribunales.
Los estudiantes mostraron las habilidades necesarias en el examen, obtuvieron calificaciones entre cuatro y cinco puntos. Los felicitamos y hacemos extensiva la felicitación a la dirección del policlínico, así como el personal que estuvo a cargo de la preparación en el municipio en esta última etapa de su vida como estudiantes, donde producto a la pandemia no podía hacerse la docencia de manera presencial en la universidad y según lo establecido por la carrera
Esta carrera es de un amplio modo de actuación donde los profesionales pueden desempeñarse en diversas esferas de la salud, dijo.
Una vez graduados los estudiantes pueden desempeñarse en laboratorios Clínicos,Anatomopatológicos, así como Microbiología, Inmunología y alergia, departamentos de medicina transfucional y bancos de sangre.
Además tienen la posibilidad de un desempeño también en los laboratorios de biología molecular y celular que están funcionando ahora para la detección de casos positivos al SARS- CoV-2
Los cinco estudiantes mostraron agradecimiento tanto a profesores y tutores como a familiares y la propia Revolución por propiciarles la oportunidad de alcanzar el sueño de ser universitarios.
En el intercambio final, Soraida Hernández Hernández, máster en Educación superior y licenciada en Laboratorio Clínico felicitó a las graduadas y les exhortó a cumplir con honor la tarea para la cual les prepararon.
Minas de Matahambre incrementará su potencial científico en el sector de la salud con la nueva graduación de las diferentes carreras y tecnologías de la Universidad de Ciencias Médicas Ernesto Guevara de la Serna de Pinar del Río.