Inicio De InterésPinar del Río Influjos de la COVID-19 afectan el Consejo Popular La Conchita

Influjos de la COVID-19 afectan el Consejo Popular La Conchita

Por Redacción Radio Minas
Consejo Popular “La Conchita”

Con 13 casos ingresados, cinco de ellos activos a la COVID-19 y 58 en vigilancia, inició ayer en el Consejo Popular “La Conchita” un foco de control epidemiológico.

El área en cuestión abarca unas 23 casas de las circunscripciones 96 y 194, las que resultaron aisladas luego de que pacientes y contactos fueran trasladados a instituciones de salud y otras previstas para la atención a estos casos.

Para el cierre fueron emplazados puntos de control en dos de los tres accesos con los que cuenta el área, en tanto el otro permanece acordonado.

Las familias que se mantienen en vigilancia ya comenzaron a recibir productos como helado, carne de cerdo y pollo a través del servicio de mensajería y apoyados por vecinos de la comunidad, proceso organizado por el grupo de prevención a la COVID-19 de este consejo popular.

Asimismo las delegadas de ambas circunscripciones evalúan de conjunto con el Sistema de Atención a la Familia (SAF) la prestación de servicios de alimentos elaborados a personas que quedaron desprotegidas en casa.

Desde el pasado 15 de febrero, tanto médicos como enfermeras de la familia de la comunidad, permanecen alertas ante los síntomas que indiquen la presencia de nuevos casos a través de la pesquisa oportuna y detección temprana de los mismos.

Sin embargo, los retrasos en la implementación de los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud Pública dieron al traste con esta labor, lo que demuestra la necesidad de agilizar, revisar y hacer cumplir lo establecido por parte de las instituciones con responsabilidades en la toma de decisiones, a riesgo de poner vidas en peligro.

La inminente necesidad de insumos como guantes, gorros y batas -equipamiento de protección para las personas que participan en los procesos de control de este foco- es uno de los pendientes a solucionar, para no comprometer la salud de quienes hoy contribuyen al bienestar de los vecinos afectados.

Asimismo la población deberá velar por extremar las medidas de seguridad individual, para evitar la propagación del virus.

Este es momento para actuar con calma y responsabilidad.

Publicaciones Relacionadas

Dejenos su Comentario