Inicio MinasSalud Inmuniza Abdala a 65 personas vulnerables en área de salud Santa Lucía

Inmuniza Abdala a 65 personas vulnerables en área de salud Santa Lucía

Por Edilia Martínez La Rosa
Una de las beneficiadas con Abdala es la joven embarazada Roxana Pérez Blanco

En el área de salud resultaron beneficiadas 65 personas más con la vacuna cubana Abdala, en su primera dosis, esta vez en su mayoría embarazadas.

Lisett Romero Martínez, vicedirectora de asistencia médica en el policlínico Enrique Camalleri Mena dijo que fueron vacunadas las gestantes mayores de 15 años.

Estas son las que se encuentran entre el segundo y tercer trimestre de gestación, es decir a partir de las 13 semanas. No se vacunaron las que tienen menos de 13 semanas, son alérgicas al timerosal o al hidróxido de aluminio. Tampoco recibieron esta vacuna las que tuvieran Covid-19 en el momento de la intervención o lo hubiesen padecido antes
Lisett Romero Martínez, vicedirectora de asistencia médica en el policlínico Enrique Camalleri Mena

Una escuela sede del vacunatorio

La Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Batalla de Montezuelo es la sede de esta intervención y está acondicionada con todo lo requerido para efectuar un proceso de calidad.

Las aulas sirven como locales para los diferentes procesos dígase: consulta previa, sala de espera, vacunatorio y sala de observación, mientras la cancha deportiva funciona como salón recibidor toda vez que en la mañana grandes árboles ofrecen su sombra.

En un plazo de 28 días estas personas recibirán la última dosis de Abdala con lo que estarán en mejores condiciones para enfrentar al nuevo Coronavirus SARS-Cov-2.

Agradecidos

Una de las beneficiadas es Roxana Pérez Blanco.

No tengo temor ninguno a contraerlo, ahora me siento más tranquila al saber que de tener puesta la vacuna existen menos riesgos de gravedad y muerte por la Covid-19.

Estoy muy agradecida porque estamos en un grupo priorizado ya que se están viendo muchos casos de embarazadas con la enfermedad y también muertes
Roxana Pérez Blanco


De igual forma Noemí Echevarría Álamo también recibió su primera dosis entre los grupos priorizados, pero en este caso por trasplante de riñón.

Estoy trasplantada de riñón hace unos ocho años. Mi estado de salud es estable y gracias a Dios y a la Revolución también me han concedido el privilegio de ser de los primeros en recibir esta vacuna. Estoy muy agradecida
Noemí Echevarría Álamo

Sala de observación, último paso del proceso

Después de la espera, la exhaustiva entrevista con el control de temperatura y presión arterial, así como el impresionante pinchazito, la sala de observación es el ultimo paso para poder ir de regreso a casa.

Allí encontramos en esta ocasión a la doctora Rita Teresa Valdés Fernández, quien explicó a Radio Minas que después de la inmunización las personas deben permanecer en observación por espacio de una hora, con el fin de atender de inmediato cualquier reacción adversa.

Al llegar las ubican cumpliendo el protocolo del distanciamiento social y les advierten que de sentir cualquier síntoma deben informarlo de inmediato.

Como parte de esta contamos con un local que cuenta con las condiciones necesarias para atender a los pacientes de ser necesario.

Tenemos balón de oxígeno, mascarilla, camilla y una vitrina con todos los medicamentos de urgencia para estos casos dígase: captopril para la hipertensión, hasta inyectables lo mismo por vía intramuscular que endovenosa. De existir alguna incidencia es atendida con el mismo personal de enfermería que atiende la vacunación
Doctora Rita Teresa Valdés, Fernández, especialista en Medicina General Integral


Esfuerzo y dedicación de todo un país lleva implícita esta vacuna por la vida.


Publicaciones Relacionadas

Dejenos su Comentario