Durante el programa Acompáñame en su emisión del 26 de julio de 2021 el colectivo abordó a través de las diferentes secciones los sucesos acontecidos un 26 de julio, tanto desde el punto de vista cultural como político.
El apartado Efemérides llegó con los sucesos musicales acontecidos un 26 de julio.
El Comandante de la Revolución cubana Juan Almeida fue protagonista de la sección Gratas Memorias.
El Comandante de la Revolución Juan Almeida destacó durante toda su vida por una fecunda labor revolucionaria, que alternó con su especial sensibilidad artística y humana. A él estará dedicada nuestra sección Gratas memorias de esta mañana en que recordamos los sucesos del 26 de julio de 1953, en que un grupo de jóvenes decidieron asaltar la historia y cambiar los destinos de la Patria. Sin dilatar más nuestro espacio te invito a que me acompañes en este recorrido.
Querido amigo o amiga, Juan Almeida Bosque era el segundo de doce hijos de una familia humilde radicada en Poey, barrio de la Capital cubana.
Como era lógico en esa época los adolescentes se veían en la necesidad de abandonar la escuela para ayudar en el sustento del hogar. Su caso no fue diferente. Se especializó en el ramo de la construcción. Pero según consta en su biografía leía mucho, escribía poesía y se interesaba por los temas políticos, a pesar de solo terminar el octavo grado.
Trabajó en el Balneario de la Universidad, lugar donde conoció a Fidel. Gracias a su amigo Armando Mestre se vinculó a la Generación del centenario, pero siempre llevó en su alma la inclinación por el arte. Todo ello lo motivó a crear alrededor de 300 canciones cargadas de sentimientos y otras de un tono picaresco que algunos llegaron a dudar de que fueran del “Comandante”.
“Este camino largo”, “Vuelve pronto”, “Mejor diciembre” y “La Lupe”, constituyen algunas de las más conocidas obras de Almeida, incluso logró firmar varios discos entre los que resalta “Elegía”, fonograma que agrupa números dedicados a la Patria y sus mártires. Además compuso temas de varios géneros musicales que lo consagran como un importante autor de la música cubana.
Almeida también escribió una docena de libros y recibió el premio Casa de las Américas en 1985 por el ejemplar titulado “Contra el agua y el viento”, texto que resume los acontecimientos, después del paso de Flora, ciclón que azotó la isla en octubre de 1963.
Cerramos nuestra sección de hoy con el tema Cuando pasa el tiempo, escrito por Juan Almeida e interpretado por NG la Banda. Te espero para seguir disfrutando de bellas y románticas canciones. Hasta Pronto.