Inicio MinasAgricultura María Esther, mujer tabacalera, Mariana de hoy

María Esther, mujer tabacalera, Mariana de hoy

Por Edilia Martínez La Rosa
María Esther Machín Acosta lleva 38 años como despalilladora de tabaco

María Esther Machín Acosta lleva 38 años como despalilladora de tabaco, lo que para la humilde mujer es casi un orgullo.

Aprovechar al máximo la jornada laboral es una de sus características como trabajadora de la Unidad Empresarial de Base (UEB) V- D-10 ubicada en el Consejo popular La Sabana al norte de Minas de Matahambre.

Trabajé desde 1982 en una escogida ubicada en la localidad de Nombre de Dios.Al crearse este centro me trasladé para acá
María Esther Machín Acosta


María Esther recibe honores como fundadora de dicho centro; confiesa que nunca fue larga para el trabajo, pero sí logra cumplir la norma y a veces sobrepasarla.

El aroma que aspira por tantos años, en inicios molesto provocador de estornudos, hoy casi le seduce.

Fue difícil es un olor muy fuerte pero ya me acostumbré
María Esther Machín Acosta


Otro tanto ocurrió con el dedal de uso, en cuyo interior casi sangraba su dedo pulgar y que poco a poco dominó imponiendo una férrea voluntad.

Conocedora del más mínimo secreto del proceso de la solanácea, una vez que se encuentra puertas adentro del centro de beneficio, le concede el derecho de autoproclamarse maestra de generaciones.

He enseñando a muchos compañeros y eso es una satisfacción para mí
María Esther Machín Acosta


El ordenamiento monetario en Cuba sorprende a María Esther casi a las puertas de su jubilación y a pesar del aumento de precios su salario aún en proceso, le parece bien.

Cada jornada depara de esta mujer el esfuerzo y la dedicación que al cumplir le brinda la misma satisfacción que cuando muestra el pullover recibido el pasado «Día Internacional de la Mujer», diseñado con el logotipo de la empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco para la cual trabaja.

Este es un ejemplo de cubana, fiel al legado de Mariana Grajales, en un servicio a la patria donde también recibe los beneficios que por ser mujer, la patria le concede.

Publicaciones Relacionadas

Dejenos su Comentario