El Consejo de Defensa Municipal (CDM) en Minas de Matahambre desarrolló diversas acciones en total correspondencia con el plan de reducción de desastre, ante la inminente cercanía de la Tormenta Tropical ETA, al norte de Pinar del Río.
Zonya Rivero López, presidenta del CDM explicó que activaron los siete consejos de defensa de zona para la ejecución de cada una de las medidas previstas.
Por otra parte los embalses que posee Minas de Matahambre están al ciento por ciento de su llenado y el suelo presenta saturación, debido a las abundantes precipitaciones dejadas por los eventos meteorológicos anteriores.
Por esa razón el municipio posee 325 ciudadanos posibles a evacuarse en casa de amigos y familiares, pues viven en lugares proclives a inundación por penetración del río, de las localidades: Cabeza, San Carlos, La Majagua, Las Coloradas y Pan de azúcar, así como en poblados costeros.
También garantizaron el transporte para trasladar a otras personas a lugares seguros, en caso de un deterioro crítico del tiempo.
Además protegieron los bienes que aportan a la economía del municipio.
Por consiguiente alrededor de 820 toneladas de tabaco están seguras en almacenes y escogidas.
Los mineros por indicación del CDM priorizaron la recolección de productos agrícolas listos para el consumo de la población, dentro de ellos 600 toneladas de yuca, aseveró Rivero López.
Durante la preparación para recibir al evento meteorológico drenaron áreas sembradas correspondientes a la campaña de frío y acopiaron 200 sacos de carbón vegetal, destinados a los centros de elaboración.
Los techos fueron asegurados y recolectaron la mayor cantidad de agua potable, según las posibilidades de cada unidad.
Estar atentos y prudentes ante la futura trayectoria de la Tormenta Tropical ETA, sin descuidar el cumplimiento de los protocolos sanitarios contra la Covid-19, es la exhortación de la Presidenta del Consejo de Defensa Municipal, para preservar la vida humana y los bienes del Estado.
Garantiza continuidad de los servicios cafetería de Río del Medio
El Círculo Social Obrero Río del Medio ubicado en la zona costera, al norte del territorio, adoptó un grupo de medidas para disminuir las posibles afectaciones provocadas por el paso de ETA.
“El traslado de la mercancía hacia lugares seguros, continuar la elaboración de alimentos para llevar, teniendo en cuenta las limitaciones por la pandemia y prohibir la venta de bebidas alcohólicas resaltan dentro de las acciones implementadas.”
Acciona Copey-Brisas del mar para mitigar daños
La base de campismo El Copey – Brisas del mar implementó un grupo de acciones previstas en el plan de reducción de desastres para mitigar los posibles daños que pudiera provocar el movimiento de ETA por los mares al norte de Pinar del Río.
Por esa razón activó a los miembros de su consejo de dirección para organizar la poda de árboles que constituyan peligro para la instalación.
«Por otra parte evacuamos la mercancía ubicada en los puntos de venta, así como los medios existentes en las cabañas. Aquellos que permanecen en pisos superiores están resguardados en plantas bajas para evitar pérdidas a los bienes del Estado.»
Recupera UEB Ganadera volúmenes de producción
La Unidad Empresarial de Base (UEB) Ganadera Minas tras decretarse la fase de alerta ciclónica activó las medidas establecidas para este tipo de evento climatológico.
“En primer lugar distribuimos los miembros del consejo de dirección para atender a aquellas estructuras de mayor importancia por el volumen de producción.En segundo lugar trasladamos a lugares altos mil 100 cabezas de ganado y 3 mil 800 gallinas ponedoras ubicadas en la Unidad Productiva La Yuquilla.
Además entregamos para la venta a la población en los mercados agropecuarios alrededor de 6 mil unidades de huevos.Por otra parte recuperamos toda la vianda posible del campo para evitar su pérdida ante la posibilidad de recibir los embates de ETA.»