Durante los últimos días el Programa Materno Infantil en Minas de Matahambre reportó un total de 79 nacimientos según dio a conocer en el Consejo de la Administración, Ivón Casandra Ojeda Rodríguez, Asesora que atiende esta área en el sector de Salud Pública.
Así mismo expresó que existe una cifra mayor de nacidos respecto a la misma etapa del año anterior, mientras que la tasa de mortalidad y el índice de bajo peso disminuyeron.
Tenemos un total de 168 gestantes, existen muchas más captaciones en la actualidad y eso nos satisface mucho.
Pienso que cuando concluya el año estemos alcanzando la cifra de 240 o más.
Menores de 20 años cuantificamos a 38 embarazadas. También contamos con 285 lactantes en el municipio, de ellos 44 muestran riesgos relevantes y cinco bajo peso.
Sumidero es la localidad que más incide en la última deficiencia mencionada. Esta semana desde allí nos reportaron dos crecimientos intrauterinos retardados, por lo que debemos mantener una alerta constante con esta zona
En el Programa de Parejas Infértiles el municipio alcanza una captación de 23 matrimonios, con el logro de ocho embarazos. Mucho queda por hacer para que la procreación sea cada vez mayor y se produzcan niveles superiores de satisfacción en las familias de mineros.
Los especialistas del Programa crearon un grupo de medidas para contrarrestar todas las deficiencias que persisten en este ámbito.
La salud es lo primero en nuestra sociedad, una obra de alto valor esgrimida por la Revolución.