Una investigación de la revista colombiana Raya, citada por el sitio Razones de Cuba, reveló un programa de espionaje contra la Mayor de las Antillas, por organismos de inteligencia militar colombianos y con intereses de agentes de Estados Unidos.
Bajo el título Espionaje Internacional: Objetivo Cuba, la publicación dio a conocer que tuvo acceso a miles de documentos clasificados, en los cuales queda en evidencia cómo espiaron a diplomáticos y funcionarios cubanos, líderes políticos de izquierda, periodistas y líderes sociales.
En declaraciones a Prensa Latina, su director Edison Bolaño explicó que, a través de fuentes confidenciales, logró acceder a más de mil archivos en los que se refleja todo un aparato de espionaje contra Cuba y su cuerpo diplomático asentado en Colombia.
De acuerdo con la Revista, se adulteró información en la computadora de un jefe guerrillero para inculpar a Cuba de la protesta violenta en Colombia a finales de 2019 y durante 2020 y 2021.
La investigación señala que el objetivo Charlie fue la denominación que recibió la operación de espionaje, desarrollada, fundamentalmente, durante el gobierno de Iván Duque.
Advierte, además, de documentos en inglés bajo el nombre Secret/Rel to USA, Colombia que «provienen de agentes de inteligencia estadounidenses». Con ello queda claro que los agentes de EE.UU. también estaban interesados en obtener información de los diplomáticos cubanos en Colombia.