Las solitudes de subsidios para ejecutar acciones constructivas en la vivienda se otorgan con financiamiento con cargo al presupuesto del Estado, a las personas naturales que carezcan de solvencia económica, protegidas o no por la asistencia social, con la intención de realizar acciones edificativas, así como reparación y conservación de casas por esfuerzo propio.
2 millones 590 mil pesos fueron aprobados en el actual año para la construcción de seis células básicas destinadas a los casos o familias más vulnerables en Minas de Matahambre.
Después de una investigación pormenorizada de cada uno de los aspirantes, donde intervinieron los trabajadores sociales, delegados de circunscripciones y otros factores de la comunidad, se procedió al otorgamiento en el Consejo de la Administración.
Así mismo, para las madres con tres o más hijos necesitadas de un hogar, también se desarrolló un análisis detallado de cada una de las propuestas.
935 mil pesos serán destinados para la adquisición de inmuebles que beneficiarán a estas mujeres. Una acción humana y sensible propia del sistema socialista, donde las personas conforman el centro de atención de las políticas establecidas.
Durante el 2021 se concluyeron la ejecución de 14 viviendas, de un plan previsto de 15. Por lo que en el primer trimestre del actual calendario se concluirá la misma.
En el presente se buscan opciones para la elaboración de materiales constructivos desde la localidad, tales como ladrillos, cemento alternativo y tejas, que favorezcan la rapidez y eficacia en la tarea.
Otro aspecto que analizan los integrantes del Consejo de la Administración es la calidad de cada una de las viviendas, con un acabado digno de ser habitada por los propietarios.
Mucho queda por aprender y emprender en Minas de Matahambre, en pos posibilitarle una vivienda a los más carentes de ella.