Su verdadero nombre es Suliberty Carbonell Parra, aunque dentro del contexto rapero la nombran Suly. Esta joven de Minas de Matahambre desde muy pequeña ya le gustaba el ambiente musical. Tarareaba canciones en la casa, parques y entre amigos.
Así mismo la actuación y el baile la acompañan desde los primeros grados en la primaria. Su amor por el arte siempre está presente en su vida.
Me gusta mucho el rap porque es un género donde te puedes expresar con mucha libertad. Mediante este tipo de música puedes decir todo lo que sientes y llegarle a muchas personas que escuchan con atención el texto que estás interpretando.
También escribo mis propios temas. Tengo muchas propuestas concebidas en mi libreta de creación personal. Aún no he grabado ninguna de ellas, pero las conservo para cuando llegue el momento comenzar a hacerlo. Escribo mi música cuando llega la inspiración.
A veces estoy realizando una actividad cotidiana como es el hecho de limpiar la casa y entonces si tengo una idea en ese momento me detengo la escribo y sigo en los quehaceres
La gran oportunidad para Suly llega ahora cuando Reguar, el director del grupo de rap Independencia, le propone que sea parte de su formato sonoro. Muy pronto Suly iniciará las primeras grabaciones junto a estos chicos tan experimentados en el ámbito del rap.
Una voz femenina, por primera vez, aparece en el escenario del rap en Minas de Matahambre.