Querido radioescucha en la sección nos vamos a referir a la vigencia del pensamiento martiano ante los Sucesos que hoy vivimos.
Estimado oyente, ante los sucesos que hoy vivimos relacionados con la pandemia de la Covid-19, las palabras del Apóstol resuenan en nuestros oídos como si estuvieran acabadas de pronunciar.
Y es que el más universal de los cubanos, siempre supo adelantarse a su tiempo, tanto así, que al penetrar en sus páginas tal parece que anticipó acontecimientos y modos de actuar que lo sitúan en nuestros días.
Tan profunda y amplia fue su obra, que muchas veces escuchamos una frase bella e inteligente y al desconocer su autor, hay quien osa adjudicarla a ese hombre de talla excepcional, que con su pluma en mano sabía, como nadie, el lugar exacto donde iba el punto, la coma, el verbo, el sustantivo, o cualquier otro recurso literario.
De su haber en estos difíciles momentos que atravesamos ante la situación sanitaria presente en el mundo desde hace más de un año, tomamos esta frase que plantea, y cito “Debe hacerse en cada momento, lo que en cada momento es necesario”.
Y aquí estamos siguiendo su consejo para salir adelante y en ese orden, nuestros científicos están empeñados en encontrar vacunas contra la Covid-19, los médicos brindando sus servicios tanto en el ámbito nacional como internacional, los dirigentes buscando vías para detener la pandemia y el pueblo en general cumpliendo las medidas orientadas para evitar un mayor número de contagios.
Todos desde nuestros humildes puestos de combate porque como bien nos enseñó también nuestro Héroe Nacional, “El deber de un hombre está allí donde es más útil”, una sentencia suya que cobra vida ante los Sucesos que hoy vivimos. Todo ello nos hace volver una y otra vez, a beber de su sabia.