Inicio MinasSalud Yaigeris en zona roja contra Covid-19

Yaigeris en zona roja contra Covid-19

Por Edilia Martínez La Rosa
Yaigeris García Roque es una de las estudiantes mineras que brindan su granito de arena en zona roja para combatir la Covid-19

La estudiante Yaigeris García Roque de cuarto año de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas, Ernesto Guevara de la Serna de Pinar del Río, participa en la zona existente en ese propio centro donde hoy funciona un hospital de campaña para combatir a la Covid-19.

Con residencia en el consejo popular La Sabana al norte de Minas de Matahambre, la joven tiene experiencia por doble partida en esa tarea de la que compartió sus testimonios con Radio Minas.

A raíz de la situación epidemiológica del país y la provincia por la Covid-19 me comuniqué con el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria a quíen Minas y le planteé mi disposición para participar en esa actividad.

Ya en los primeros días de junio partí hacia la propia Universidad donde al llegarme entregaron los medios de protección: careta, guantes, gafas, bata, sobrebata, botas y todo lo que necesitaba para la actividad de limpieza de las habitaciones que era lo que iba a hacer.

Cuando me puse todo aquello me sentí, como sí ya estuviese graduada y fuera una doctora y pensé que tenía que hacer todo muy bien. Mi equipo era con dos compañeras más.

Entre las tres debíamos limpiar diariamente 11 habitaciones. Teníamos que redoblar el cuidado en la prevención porque los pacientes que allí están, son positivos a la enfermedad.

Momentos difíciles porque además de las altas temperaturas, es mucha ropa encima y el calor es sofocante. A veces con el sudor en los ojos, pero sin poder tocarnos hasta que no terminamos.

A la hora de quitar el traje también tengo mucho cuidado siguiendo todas las reglas como nos habían enseñado. Fue un turno de siete días, después estuve junto a mis compañeros siete días más en aislamiento. El PCR salió negativo al igual que mis compañeros.

Nos sentimos muy contentos y satisfechos de haber cumplido exitosamente nuestra primera misión en ese sentido. De regreso a casa estuve otra semana con mi familia donde les compartí mis experiencias.

Mi abuela y mi hermanita siempre me decían que me cuidara porque yo iba a volver y fue así. En la segunda oportunidad hice las mismas actividades de limpieza.

Ya con la experiencia pude desenvolverme mejor. Allí pude ver a aquellas personas tristes porque estaban enfermas y sin acompañante porque así es el protocolo con la Covid-19 y eso me hacía tomar mayor cautela para no enfermar.

Por eso también exhorto a las personas que se cuiden porque verdaderamente es triste estar en esa condición
Yaigeris García Roque


García Roque partirá una vez más y todas las que sean necesarias hacia esta tarea porque ese es su granito de arena para combatir la Covid-19.

Publicaciones Relacionadas

Dejenos su Comentario