
Andrés Pérez Rodríguez, forma parte de una de las dos brigadas del personal eventual contratadas por el Cuerpo de Guardabosques para el cuidado y protección del patrimonio forestal, en Minas de Matahambre.
Durante la campaña contra incendios forestales comprendida de enero a mayo, el quehacer de estas fuerzas juega un rol protagónico.
Yo comencé a trabajar aquí en el año 2018, llevó cuatro años trabajando.Me jubilé y oí de las plazas que había, me gustó y quise empezar a trabajar aquí como trabajador eventual de los guardias forestales.
Estoy ubicado en el punto a la entrada del Cayo las Damas que es un lugar muy proclive a incendios por la entrada de personal a ella. Mi función como trabajador eventual aquí en la brigada es dar charlas preventivas al personal que pasa, entregar boletos, dar recorridos por el punto, subir a lo más alto, mirar el campo, los bosques, ver si hay incendios y hacer profilaxis con el personal que entra.
Hace un tiempito detecté un incendio en el área de Pan de Azúcar, informé a la dirección y enseguida se trató de sofocar. Fue un incendio de altas proporciones y bueno lograron con mi apoyo de avisar sofocar el incendio en tiempo.
Aquí han ocurrido incendios pequeños por problemas en los matachispas en los transportes. Que recuerde, hemos tenido uno y lo sofocamos enseguida, no hubo pérdidas grandes.
Estoy convencido que la labor que yo realizo es una labor muy buena porque y significa mucho. Es una cosa muy esencial porque yo cuidando los bosques, cuidando la flora, cuidando la fauna, cuidando las riquezas del país, estoy ayudando a mantener el pulmón del planeta que son los bosques.
Eso es un llamado que debía hacer el mundo entero.Nosotros aquí en Cuba estamos convencidos y queremos que los bosques se mantengan siempre así, porque ese es el pulmón del planeta, nos da vida, esa es la vida de nosotros también. Me siento muy feliz y convencido de que hasta que yo pueda voy a estar aportando aquí
Proteger y cuidar los bienes naturales constituye objetivo esencial para este guardián de los bosques, en Minas de Matahambre.