Inicio Especiales26 de julio Cuba y Cienfuegos en 26

Cuba y Cienfuegos en 26

Por Radio Rebelde
Fotos: Presidencia Cuba y ACN

El pueblo cienfueguero, en representación de toda Cuba, celebra hoy el acto central por el 26 de Julio; junto a ellos el General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Primer Secretario del Comité Central del PCC, Miguel Díaz-Canel.

En la Plaza Cultural de la provincia, se han reunido más de 10 000 cienfuegueros para conmemorar el aniversario 69 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Participan miembros del Buró Político, del secretariado del Comité Central del PCC, ministros, dirigentes de organizaciones de masas y en especial, protagonistas de la generación histórica que asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Las ideas de Fidel siempre presentes. Desde una valla al fondo de la plaza de deja ver la frase:

“El Moncada nos enseñó a convertir los reveses en victorias y nos dejó la lección permanente de la perseverancia”. A su lado, otra recuerda la sabiduría de Raúl y unas palabras que bien pueden convertirse en mantra para más de un cubano, “Si se pudo y se puede y si se podrá”.

El pueblo que ayer en la tarde se paseaba por esta plaza para ver cómo había quedado la tarima, o que se tiraba fotos con la bandera de la estrella solitaria a la del 26 de julio de fondo, hoy clama y recuerda a sus héroes.

Fotos: Presidencia Cuba y ACN

Científicos, trabajadores de la salud y del sector energético compartirán algunas palabras con los asistentes, mediante una transición audiovisual, sobre su ardua labor en estos últimos tiempos de crisis por la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas.

Miembros de organizaciones de masa y juveniles también se dan cita junto a amigos de la Revolución integrantes de las brigadas Pastores por la Paz y la Juan Rius Rivera, y los también estadounidenses Partido Socialismo y Liberación y Brigada Venceremos, que por estos días han intercambiado con el pueblo cubano.

Esta es la cuarta ocasión en que la provincia es merecedora de la sede por el Día de la Rebeldía Nacional, las anteriores tuvieron lugar en 1984, 1992 y 1999, etapas en que el territorio avanzó ostensiblemente.

La Primera Secretaria del PCC en el territorio, Marydé Fernández López agradeció en nombre del pueblo cienfueguero por haber sido merecedores de la sede central por tan relevante fecha histórica en el país.

“Acudimos a este nuevo aniversario del Moncada convocados por la historia patria en un 26 de julio cargado de emociones al compartir con las generaciones que nos antecedieron”.

Recordó que el 26 de julio de 1953 se abrió una nueva fase en la historia de Cuba. “La lucha armada, como estrategia principal contra la tiranía batistiana”.

Fernández López indicó que está fecha cobra mayor relevancia en la provincia de Cienfuegos al estar a las puertas del aniversario 65 del alzamiento popular del 6 se septiembre.

Al intervenir en el acto central, Miguel Díaz-Canel Bermúdez dijo que poder celebrar este acto de manera presencial es una proeza; lograda gracias al control de la pandemia, con recursos propios.

Esta es un oportunidad -indicó- que le permite a la dirección del Partido y el gobierno reconocer los logros de un territorio como Cienfuegos.

Recordó que el próximo año de cumplirán 70 años de estos hechos.

“Los protagonistas vivos salen de los libros de historia y les enseñan a los estudiantes por qué arriesgaron sus vidas y qué ideas defendían”.
Fotos: Presidencia Cuba y ACN
Discurso pronunciado en Cienfuegos por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con motivo del aniversario 69 de los asaltos al Cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Díaz- Canel agregó que está experiencia es también un desafío en la formación de las nuevas generaciones.

“La lógica imperial apuesta a la amnesia y la parálisis”.

El bloqueo -dijo- es ahora mismo la mejor prueba de que sí funciona el socialismo, porque bajo el fuego de ser un país bloqueado, somos referentes en el acceso a la salud, las educaciones, los niveles de seguridad y protección de la ciudadanía, y los índices de natalidad, entre muchos otros.

Señaló que democracia, participación popular, humanismo, creatividad, innovación, compromiso, ideales y pasión revolucionaria definen hoy lo que es la Revolución cubana y la justicia social sigue siendo nuestra guía.

El mandatario cubano manifestó que la delincuencia debilita la obra social y la corrupción todo lo corroe, por lo que no dejaremos que nos invadan, las combatimos y seguiremos haciéndolo.

Si nos hubiéramos dado por vencidos después del Moncada, después del Granma, si hubiésemos aceptado la idea de la derrota, hubiésemos sido derrotados, pero nunca fue así y esa siempre debe ser nuestra actitud, concluyó.

(Noticia en desarrollo)

Publicaciones Relacionadas

Dejenos su Comentario