Yaniris Rivera García, funcionaria de la Dirección Municipal de Educación en su última comparecencia del 2022, en la revista Contigo comentó para los oyentes aspectos importantes relacionados con el proceso docente – educativo antes y después del Triunfo de la Revolución Cubana, a propósito de la celebración del aniversario 64 de este acontecimiento histórico.
Rivera García recordó los primeros indicios que hubo en Minas de Matahambre de la educación para los niños y niñas, así como aquellos centros que fueron surgiendo con el paso del tiempo, a partir de las condiciones económico- sociales que mostraba el territorio, antes de 1959.
Posteriormente en su tercer momento la especialista explicó cómo se desarrolló en el territorio minero la Campaña de Alfabetización en 1961, como una las primeras tareas a cumplir dentro de la Revolución.
La misión partió de un diagnóstico preliminar que arrojó a mil 247 personas que no sabían leer, ni escribir en Minas lo que representaba el 45 % de la población en esa época, según consta en los registros de la historia local.
Además ello permitió librar de la ignorancia a 325 obreros de la Mina Capitán Alberto Fernández que firmaban con el dedo.
También informó que un Guatemalteco participó en la campaña en este municipio que se declaró libre a analfabetismo el 17 de diciembre de 1961, cinco días antes que el país.