
La limpieza en los alrededores de la tarja conmemorativa a Ernesto Che Guevara y en el monumento dedicado al minero, conforma una tarea de primer orden para los trabajadores del Despalillo V-D-9 en Minas de Matahambre.
Luis Alberto Espinosa, administrador de la unidad, explicó que estos emplazamientos históricos mostraban un mal aspecto que debía transformarse cuanto antes.
“Desde entonces nos dimos a la tarea un grupo de compañeros de restablecer el lugar, a través de la chapea, trasladamos escombros a otros sitios y vamos a sembrar un tipo hierba que embellecerá más este entorno”, dijo.
La tarja y el monumento están ubicados a la entrada del antiguo pozo de minería Capitán Alberto Fernández, un espacio patrimonial a donde acuden personas de diferentes edades y procedencias.
Una vez que culmine la higienización del terreno, procederán a pintar y reconstruir las obras escultóricas, un proceso que reclama la participación de artistas experimentados en el asunto.
Guevara visitó el municipio en varias ocasiones, interesándose por la extracción de cobre y la atención que recibían los mineros una vez que descendían a las profundidades de la mina.
En esta nueva jornada de recordación al Héroe de Yaguajay y su amigo Camilo Cienfuegos, nada mejor que homenajearlos desde el trabajo y la acción.