Un análisis sobre la ejecución del presupuesto al cierre del primer semestre del año arroja que la provincia Pinar del Río gasta más de lo planificado e ingresa menos, no obstante, se reduce el déficit en más de 160 millones.
Hay inejecuciones en inversiones y otras actividades, e ineficiencia en el cobro de las multas, de las 28 161 pendientes 23 921 están en vía de apremio y representan 23 577 300 de pesos.
Los municipios Pinar del Río, San Juan y Martínez, Consolación del Sur y Viñales, superaron lo previsto en cuanto a ingresos cedidos y disminuyeron su déficit, los siete restantes lo incrementaron.
Los incumplimientos están asociados a causas como la falta de ofertas en la red comercial, dado por insuficiente disponibilidad de materias primas y portadores energéticos, lo que incide desfavorablemente en los impuestos sobre las ventas y los recursos.
En cuanto a las inejecuciones de inversiones destaca negativamente que no se concluyeron 152 viviendas de las 346 planificadas, en ello repercute el déficit de fuerza laboral calificada y mal aprovechamiento de la existente, así como carencia de elementos de terminación y otros materiales para la construcción.
La actividad no presupuestada presenta un sobregiro en sus gastos del 1,5 por ciento, pesa en ello el subsidio a la leche fluida que se comercializa en Los Palacios.
Ascienden a 103 las unidades presupuestadas del territorio, 29 de carácter provincial y 74 municipal; al cierre de junio 14 demandaban recursos, cinco de la primera subordinación y nueve de la segunda.
Generar ingresos a partir de una revitalización de la productividad, así como reforzar la disciplina tributaria es vital para revertir el actual escenario.