
El Dr. José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública se encuentra en Minas de Matahambre como parte de una visita que realiza a la provincia de Pinar del Río, a partir de la alta incidencia de la COVID-19 y la transmisión ascendente en la población del territorio.
Durante el recorrido Portal Miranda constata el cumplimiento de los protocolos establecidos y el funcionamiento eficaz de las instituciones médico sanitarias como uno de sus principales objetivos.

En el intercambio con las máximas autoridades políticas, gubernamentales y sanitarias de Minas de Matahambre el Ministro se interesó por la tasa de positivos en el territorio y los consejos populares más afectados. Además indagó por la cantidad de hospitales de campaña y pacientes ingresados en estas instituciones sanitarias.

Ministro de Salud pública se trasladó hasta el hospital de campaña, ubicado en la residencia de la Empresa Geominera Pinar del Río al norte del municipio. Allí dialogó con el personal medico preocupado por los tratamientos que reciben los pacientes y los medicamentos con los que cuentan.

Además Portal Miranda se interesó por los aseguramientos técnicos materiales e insistió en lo importante que es brindar una atención esmerada a los pacientes positivos a COVID19. En tanto dialogó con los pacientes positivos a COVID19 y les preguntó por su estado de salud y las atenciones que reciben en la instalación.


La institución funciona para la atención a los confirmados con sintomatología de moderada a grave en el municipio. Con 62 capacidades. El centro asistencial recibe generalmente a pacientes luego del tercer o quinto día de presentar un agravamiento de su estado de salud como consecuencia de la Covid-19.
El titular del sector, quien encabeza el recorrido por el territorio, llamó la atención acerca de la demora que aún se percibe en las personas para acudir a las consultas, lo que conlleva a perder oportunidades en el tratamiento.

Hasta el hospital de campaña habilitado en el círculo infantil Los Mineritos del consejo popular La Sabana para atender a los enfermos en edades pediátricas llegó el Ministro de Salud. También indagó sobre por la atención médica que reciben los infantes. En contacto con la familia investigó por los síntomas que presentan y los medicamentos que reciben específicamente por el uso correcto del nasalferon y otro medicamentos para combatir el virus.

Más adelante conversó con pacientes que asistieron a la consulta de Infecciones Respiratorias Agudas que radica en el policlínico Enrique Camalleri Mena del consejo popular La Sabana para conocer sobre la atención que reciben.


En tanto el Ministro de Salud pública se preocupó por la calidad en los servicios de la institución de salud, con énfasis en el trato a los pacientes y el seguimiento dado a las principales quejas de la población, el cumplimiento a los protocolos y la labor sistemática de los galenos, mientras las enfermeras le transmitieron su preocupación por la carencia de algunos medicamentos.

