Inicio En Video A pesar de la Covid-19 mantiene PAMI resultados positivos

A pesar de la Covid-19 mantiene PAMI resultados positivos

Por Ileana Acosta Echevarría
Consulta de puericultura en Minas de Matahambre

El Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), constituye una de las prioridades del Ministerio de Salud Pública en Cuba.

Al igual que en todo el país, en Minas de Matahambre, éste sistema lo integra un equipo multidisciplinario compuesto por: pediatra, obstetra, clínico, psicólogo y equipo de atención primaria de salud.

El PAMI, en el municipio, avanza acorde a los indicadores establecidos a nivel de provincia y país, con resultados positivos durante el 2020:

“En este período contamos con 274 nacimientos contra 347 de la pasada etapa.Un total de 135 gestantes, de ellas 26 con fecha probable de parto para este mes.

Todas están hospitalizadas lo que dice del control asistencial que tenemos de estas futuras mamas. La muerte materna- infantil está en cero desde hace varios años consecutivos, así como la fetal tardía.

Contamos con 22 niños bajo peso, una cifra elevada al compararla con igual etapa del año precedente que solo teníamos 15.

En ello influye como las causas principales, la hipertensión arterial durante el embarazo, la infección vaginal y la prematuridad”
Doctora Especialista en Medicina General Integral Mailé Acosta Valdés, Jefa de Asistencia Médica Municipal


Dentro del PAMI, la consulta de puericultura, comprendida en la etapa de cero a un 1 año, juega un papel fundamental en la prevención de problemas futuros:

“Realizamos un interrogatorio para detectar síntomas y signos que puedan acarrear algún problema en el niño.

También efectuamos un examen físico, así como indicamos orientaciones con el fin de evitar accidentes en el hogar.

Igualmente explicamos la importancia de la lactancia materna.Esta consulta más bien es preventiva.A través de ella logramos evitar cualquier afectación durante el primer año de vida del bebé”
Doctora Yeniley Sordo Rodríguez, Especialista en Primer Grado en Pediatría.


A pesar de la situación epidemiológica causada por la Covid-19, el PAMI no se detuvo.

En Minas de Matahambre los resultados de este programa son posibles gracias a la labor mancomunada del equipo que interviene durante el embarazo y que mantiene un seguimiento a la madre y sus lactantes.

Publicaciones Relacionadas

Dejenos su Comentario