La Unidad Empresarial de Base Ganadera Minas de Matahambre valoró, de conjunto con otros factores del territorio, la posibilidad de sustituir la entrega de leche en polvo por leche fresca para su consumo por niños de 0 a 6 años, embarazadas y dietas médicas, a partir de la actual situación económica que vive el país.
Se hizo un estudio de las 60 bodegas que posee Comercio en la actualidad en el municipio y de los productores de leche de sus alrededores, tenedores de vacas, así como propietarios de tierras y ganado con el objetivo de conocer el nivel de compromiso que poseían para cubrir esta demanda.
En ese sentido tres comisiones de trabajo visitaron las estructuras productivas y como resultado logramos cruzar 15 bodegas, recuperando 333 litros de leche.
Guzmán Jiménez aseguró que la cifra no es elevada, pero sí tiene un buen impacto en estas unidades del Comercio, pues contribuye a suplir el déficit de este producto importado y que tiene un alto costo en el mercado internacional.
Desde la segunda mitad del mes de junio estamos asumiendo esta tarea en 7 bodegas en la costa norte, 4 en Pons, 2 en Cabeza, 1 en Sumidero e igual número en San Carlos.
El director de la Unidad Empresarial de Base Ganadera Minas informó que la Empresa de Comercio y Gastronomía pagará esta cantidad de leche y el Combinado Lácteo la tendrá en cuenta para el cumplimiento de los planes productivos del municipio en el sector campesino y estatal.
Este proceso continuará en los meses venideros con el propósito de sobrepasar la cifra de las 15 bodegas. En la actualidad existe potencial productivo que se analiza, por lo que esperamos cerrar el 2022 con 20 unidades del Comercio cruzadas.
Consideramos que entregar la leche de forma directa y a través de la tracción animal, sin necesidad de gastos de combustible o piezas de repuesto para el transporte mecánico constituirá una práctica para el territorio.
Para el futuro pretendemos rescatar los 390 litros de leche, producida en la zona de Río del Medio, que no tenemos forma de trasladarla hasta Santa Lucía y que es recogida por el Combinado Lácteo en estos momentos. Esta cantidad cubriría toda la demanda de la costa norte, pero hoy no es posible entregarla para el consumo de este sector de la población.