La Comisión para la Supervisión de Medios de Comunicación de Alemania anunció este miércoles la prohibición del canal Russia Today. Este jueves, tras lamentar la decisión alemana, Moscú publicó una lista de contramedidas que incluye la suspensión de la señal del canal Deutsche Welle por satélite y cualquier otra vía de difusión.
En una respuesta dada al grupo parlamentario de los liberales en el Bundestag el año pasado, el Gobierno alemán calificó a RT y otros medios similares, principalmente no occidentales, como “actores clave en una red compleja que difunde sus narrativas en nombre de agencias estatales rusas, entre otras cosas para influir en el proceso de formación de la opinión política en Alemania”.
Rusia, por su parte, ha alegado que esa versión es parte de una campaña antirrusa.
Entre otras medidas, la Cancillería rusa anunció este jueves el cierre de la corresponsalía de Deutsche Welle en Rusia, así como la anulación de las acreditaciones de todos los empleados que trabajan en la oficina del canal alemán.
Paralelamente, se ha propuesto a los órganos competentes rusos que inicien los procedimientos necesarios para declarar ese canal como “medio de comunicación extranjero que desempeña las funciones de un agente extranjero”.
Además, Rusia promete elaborar una lista de “las estructuras estatales y de la sociedad civil” alemanas que se vieron implicados en la restricción de la emisión de RT DE y en “otras presiones sobre el operador de medios de comunicación ruso”.
Una vez hecha la lista, que no se hará pública, a los representantes de tales entidades se les prohibirá la entrada en territorio ruso.
Al informar este sobre la prohibición de la señal de RT en alemán (en el satélite Eutelsat, en SmartTV, en la aplicación RT News, en la página web oficial de RT DE y en la plataforma Odyssey), la Comisión para la Supervisión de Medios de Comunicación de Alemania justificó la decisión con una supuesta falta de la licencia requerida.
Pero el canal ruso aseguró haber obtenido todos los documentos y anunció su decisión de apelar la decisión del regulador alemán ante los tribunales.
Anna Bélkina, redactora jefa adjunta de RT, enfatizó que RT DE obtuvo la licencia para la emisión “de acuerdo con todas las leyes y reglamentos, incluido el Convenio Europeo sobre Televisión Transfronteriza”.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, lamentó la decisión de las autoridades alemanes, que calificó de “ataque a la libertad de expresión”.
El inicio de las emisiones de RT DE se vio obstaculizado debido a una campaña en su contra lanzada por las autoridades y algunos medios alemanes. En agosto de 2021, Luxemburgo se negó a conceder a RT DE una licencia para las emisiones, una decisión que el país europeo justificó refiriéndose a ciertas “informaciones y datos de las autoridades alemanas”,que no especificó.
En septiembre, YouTube eliminó dos canales de RT en alemán, RT DE y DFP, acusándolos de violar las reglas de la comunidad.
En diciembre, seis días después de que comenzara la emisión 24 horas del canal de RT en alemán, el satélite de telecomunicaciones europeo Eutelsat 9B canceló su señal en la plataforma.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, calificó de “arbitrariedad” la cancelación de la señal del canal y advirtió que Rusia responderá de manera simétrica si esta situación continúa.