Andrés Pérez Rodríguez, forma parte de una de las dos brigadas del personal eventual, contratadas por el Cuerpo de Guardabosques (CGB) para el cuidado y protección del patrimonio forestal en Minas de Matahambre.
Durante la Campaña Contra Incendios Forestales, comprendida de enero a mayo, el quehacer de estas fuerzas juega un rol protagónico.
Comencé a trabajar como vigilante del bosque hace cuatro años, después de jubilarme. Escuché hablar de esta tarea y me interesé por ella.
Estoy ubicado en la entrada del Cayo las Damas,un lugar muy proclive a incendios por el acceso constante de personas al lugar para trabajar,disfrutar del río y los encantos de la naturaleza.
Mi función principal es resguardar el monte, evitar a toda costa los incendios, sobretodo los ocasionados por la negligencia del hombre.
Tanto estos como los naturales,ocasionan daños a la flora y fauna. Para lograr este propósito realizo charlas sobre este tema, coloco propagandas y mantengo los recorridos por el punto de vigilancia.
En una ocasión y gracias a la observancia que mantengo localicé en el área de Pan de Azúcar, al sur del municipio, un incendio de altas proporciones.
De inmediato informé al CGB y lograron sofocarlo con prontitud. En mi propia área he tenido alrededor de 3, provocados por automóviles que circulan sin matachispas.
El rápido actuar impidió daños significativos. Considero que la tarea que realizo es meritoria,a partir de la importancia que tienen los bosques para la humanidad. Mientras la salud me lo permita continuaré al cuidado y protección del patrimonio forestal
En Minas de Matahambre, sólo dos incendios se registran durante la actual campaña, ambos provocados por negligencias del hombre, con una afectación de 40.5 hectáreas de bosque.