Inicio MinasOtras ANSOC, frente a múltiples dificultades

ANSOC, frente a múltiples dificultades

Por Juan M González Cabanas
Balance del trabajo desarrollado durante el 2021 por la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC) en Minas de Matahambre

La carencia de prótesis auditivas en estos momentos y los esfuerzos que se realizan para solucionar la problemática, conformó uno de los temas analizados en el balance del trabajo desarrollado durante el 2021 por la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC) en Minas de Matahambre.

Con la presencia de Yoel Luis Ramírez Hernández, vicepresidente provincial que dirige esta comunidad de personas discapacitadas, inició el debate de las principales inquietudes que muestran los asociados.

Respecto a las prótesis, el vicepresidente manifestó que existe un listado de cada uno de los municipios, donde está contemplada la relación de todas las personas necesitadas de este recurso esencial para escuchar y poderse comunicar de forma correcta.

Uno de los asociados sugirió que estos dispositivos electroacústicos deben ser recepcionados en Pinar del Río, y si no hay una amplia disponibilidad de los mismos, debieran entonces buscarse alternativas para repararlos.

Así mismo los asociados mostraron preocupación con la escasez de espejuelos para ser adquiridos y las demoras en la tramitación, a la hora de construir una vivienda.

En la cita estuvieron presentes directivos de las entidades que atienden la ANSOC y anotaron estas vicisitudes para ser respondidas en el menor tiempo posible.

También Julio Mujica Roig, coordinador provincial de los intérpretes de Lengua de Señas, expuso que la ANSOC está enfocada en legalizar este tipo de lenguaje extraverbal. En la actualidad formalizan el proceso con los Ministerios de Justicia y de Trabajo para ser aprobado posteriormente en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Mujica Roig aseveró que Minas de Matahambre no cuenta con un instructor de lengua de señas, por lo que la comunidad de personas sordas desconocen esta modalidad tan beneficiosa para la interrelación humana.

El coordinador provincial acotó que el territorio debe procurar encontrar el personal idóneo para ocupar plazas de intérpretes y que asistan a un curso emergente.

Uno de los municipios que reclama intérpretes de lengua es el nuestro, sin embargo la ausencia de un especialista en esta área tan sensible es un reto aun a vencer.

Amparar y acompañar con más ímpetu a los asociados constituyó el compromiso final de la reunión.

Publicaciones Relacionadas

Dejenos su Comentario