La Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en Minas de Matahambre, arriba a otro aniversario enfrascada en un frente de batalla jamás imaginado: La Covid-19.
El próximo 23 de agosto dicha organización que agrupa miles de mujeres en Cuba cumple 61 años de creada por Vilma Espín y Fidel Castro, con el fin de lograr una mayor emancipación del sexo femenino y sumarlo al desarrollo de la nación.
La organización en Matahambre desde los inicios de la pandemia se movilizó, en aras de apoyar en su combate en las de diversas tareas afines.
En ese sentido fabricaron miles de nasobucos para ayudar a prevenir el SARS-CoV-2, actividad que hasta hoy mantienen algunas de ellas.
Derlin Castro Rodríguez, secretaria general de la FMC en el municipio aseguró a Radio Minas que la participación de la mujer en conjunto con otros factores ha sido fundamental en la comunidad.
Ejemplo de ello también son las decenas de mujeres que vienen desempeñándose como mensajeras a domicilio, provenientes de diferentes sectores fundamentalmente educación y el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER) e incluso voluntarias en sus propias delegaciones.
Además dijo Castro Rodríguez activaron y reorganizaron a las activistas sanitarias quienes se identifican por su labor en la pesquisa para la detección de la Covid-19.
La dirigente femenina destacó el papel de la mujer en el sector de la salud, a partir de que más del 60 por ciento de dicha masa está compuesta por mujeres.
En los últimos años Minas de Matahambre muestra indiscutibles logros en esta área. Es por ello que el nuevo aniversario constituye orgullo, tanto para las integrantes del secretariado municipal como para sus afiliadas.