En Minas de Matahambre avanzan en la aplicación innovadora de las capacidades digitales y en las soluciones tecnológicas a los procesos y productos en función del desarrollo económico del municipio y a la vez propiciar la satisfacción de la comunidad minera.
Para ampliar el tema Radio Minas conversó con Boris Camilo Valdés Tuya, Coordinador de Programas y Objetivos del Consejo de la Administración Municipal.
¿Qué acciones de trabajo han realizado en el territorio a favor del proceso de transformación digital?
En nuestro municipio tenemos creado un grupo de informatización, el cual se encarga de impulsar todos los procesos de informatización de la sociedad, también trabajan en todas las transformaciones digitales que se realizan en el territorio.
En el sector del Comercio y la gastronomía están aplicadas la mayoría de las innovaciones tecnológicas realizadas desde el año 2021 como lo es el proceso de digitalización de todos los núcleos en la oficina de oficodas, y en 33 unidades de dicha Empresa con el objetivo de que los pobladores adquieran los productos de forma digital.
También la Empresa de Telecomunicaciones SA (ETECSA) dio pasos de avances, pues logramos implantar la señal 4G en el consejo popular Minas y de igual forma trabajamos en mejorar el resto de la prestación de servicios
¿Qué ventajas le ofrece al territorio y a sus pobladores dichos avances en tecnología digital?
Ofrece grandes ventajas a partir de la incorporación de la plataforma Enzona en las unidades del Comercio y la Gastronomía, pues los pobladores tienen acceso de forma digital a los distintos productos e incluso hasta la canasta básica.
También impartimos capacitación en ese sentido a los trabajadores con el fin de garantizar un mayor dominio de la nueva tecnología y realizar un mejor uso de ellas. Además facilita el pago de los productos con tan solo una tarjeta bancaria y así el cliente no tiene que manejar cantidades de dinero en efectivo para pagar un artículo u otra cosa
¿Qué proyecciones tienen para el actual año?
Concretaremos la contratación para utilizar la aplicación Transfermóvil en las unidades del Comercio. En ETECSA mejoraremos los servicios que prestan y llevaremos la señal 3G a la zona “Cayo Jutías”.
Trabajaremos en la central telefónica del consejo popular La Sabana. Igualmente desarrollaremos los procesos tecnológicos de las diferentes entidades y organismos del municipio para posibilitar una mayor fluidez y garantía del trabajo.
Diversas son las acciones que realizan en Minas de Matahambre con el objetivo de potenciar la transformación digital, a partir de la aplicación innovadora de las capacidades analógicas. Una opción que les facilita a los pobladores mineros la compra de productos sin necesidad del efectivo.