El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará Polonia el próximo 25 de marzo luego de participar en Bruselas en las cumbres de la OTAN, de la Unión Europea y del G7 sobre la operación militar especial de Rusia en Ucrania, anunció la Casa Blanca.
La portavoz del gobierno estadounidense, Jen Psaki, informó en un comunicado que Biden viajará a Varsovia desde la capital belga para reunirse con su homólogo polaco, Andrzej Duda.
El mandatario viajará a Polonia, país vecino con Ucrania y miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dos semanas después de la visita de la vicepresidenta, Kamala Harris, quien anunció en Varsovia la entrega de 50.000 millones de dólares a Ucrania y el despliegue de dos baterías de sistemas antimisiles Patriot en ese territorio.
El presidente estadounidense habló por teléfono a principios de marzo con Duda, a quien agradeció su «hospitalidad» por acoger a los refugiados.
Antes de llegar a Polonia, Biden participará en Bruselas el jueves en una cumbre de la OTAN, otra de la UE y una del G7, esta última convocada por Alemania, que ostenta la presidencia de turno del grupo de naciones más industrializadas del mundo.
Se trata de la segunda vez que Biden asistirá presencialmente a una cumbre de líderes de la OTAN en Bruselas, luego de la celebrada el 14 de junio pasado.
La portavoz de la Casa Blanca descartó este el mandatario de la nación norteña tenga planes de visitar Ucrania durante su viaje al viejo conteniente.
Biden conversará hoy en «llamada segura» con el canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro británico, Boris Johnson, y el mandatario italiano, Mario Draghi.
Polonia y Estados Unidos: estrategia militar
Recientemente el Pentágono desplegó misiles Patriot en Polonia. Según CNN, ese sistema de misiles de defensa aérea Patriot (acrónimo de «Phased Array Tracking Radar to Intercept of Target») está diseñado para contrarrestar y destruir misiles balísticos de corto alcance entrantes, aviones avanzados y misiles de crucero.
La batería incluye misiles y estaciones de lanzamiento, un conjunto de radares que detectan y rastrean objetivos, y una estación de control de compromiso, según la Missile Defense Advocacy Alliance.
El sistema de misiles Patriot se estrenó en 1982. Su primer uso en combate fue en la Guerra del Golfo, que fue también la primera vez que un sistema de defensa aérea destruyó un misil balístico táctico hostil. El sistema Patriot además se desplegó en 2003 durante la guerra de Iraq y logró impactar contra nueve misiles entrantes, pero también se vio involucrado en varios incidentes de fuego amigo.
En los últimos años, Estados Unidos envió misiles Patriot a Arabia Saudita e Iraq para su guerra contra Irán, y a la región del Pacífico.