
Candelario Copín Carmona, conocido como «Candelo» decidió transformar el barranco cercano a su casa en un terreno fértil y productivo, ubicado en la localidad Minas de Matahambre.
Esa tierra estaba silvestre ahi, nadie se atrevía a emprender la tarea. Un día agarré el pico y tumbé el monte abajo. Lo primero que planté fue malanga y se me dio bastante buena.
Tengo también sembrado boniato, plátanos, yuca, guayaba, aguacate. A esa tierra le he puesto abono natural con vena de tabaco que traje deldespalillo.
Cogí esa materia y se la eché a los sembrados y me resultó muy bueno. La tierra está difícil de trabajar,pero la voluntad se impone, uno tiene que crecerse ante las dificultades.
Hay muy poco terreno llano donde yo laboro,sin embargo he salido adelante. Yo comparto con los vecinos las malangas, boniatos y otras cosas. Lo hago a cambio de nada.
Me da mucha satisfacción poder hacerlo. Creo que tenemos que ayudarnos. En mi opinión toda persona que tenga un pedacito de tierra puede lograr algún producto.
No importa lo malo que esté el terreno. Toda la vianda que puedas lograr es dinero que uno se ahorra,sin necesidad de ir al mercado.
Yo comencé en el campo desde chiquito junto a mi papá y después que me casé le puse más interés a las cosas de la vega.
Desde entonces vi que se podía tener alimentos, si uno se sacrifica.Son tiempos de coger la guataca y partir para el surco»
Candelo es un minero sin temor a la vida, convencido que sí se puede cuando el empeño se hace verdad.
