Inicio De InterésPinar del Río En Pinar del Río extienden nuevas variedades de tabaco

En Pinar del Río extienden nuevas variedades de tabaco

Por Guerrillero

Una nueva variedad de la Estación Experimental del Tabaco de San Juan y Martínez y el primer híbrido que se obtiene en ese centro científico, se extienden en las vegas de varios municipios de Pinar del Río durante la actual campaña.

El Dr.C. Nelson Rodríguez López, director de la institución, explicó que ambos han tenido un comportamiento muy favorable en tierras pinareñas y una buena acogida entre los productores.

En el caso de la nueva variedad, precisó que ha sido denominada Corojo 2020 y se encuentra en la fase final del proceso de registro comercial.

Dijo, además, que se puede utilizar lo mismo en las vegas de tabaco tapado, para la obtención de capas, que en las de sol, para el resto de las hojas que se emplean en el torcido de exportación.

Entre sus características, se destaca «el ángulo de inserción de las hojas con el tallo, que es más agudo que el de la mayoría de las otras variedades», añade el directivo.

Ello significa que sus hojas tienen una posición más vertical, lo cual constituye una ventaja porque se producen menos roturas al transitar por dentro de la plantación. «Si las hojas son más abiertas, se cruzan más en el surco», advierte.

Con un rendimiento potencial de 2,2 toneladas por hectárea y resistencia a las principales enfermedades que afectan al tabaco (pata prieta, moho azul, virus del mosaico del tabaco), la Corojo 2020 fue obtenida por la M. Sc. Nancy Santana Ferrer, quien también es la autora del primer híbrido de la Estación Experimental.

En el caso de este último, el director de la institución comentó que es resistente a las mismas enfermedades y que ha dado buenos resultados, aunque se encuentra en una fase menos avanzada del proceso de registro comercial.

Mientras, obtener una variedad requiere alrededor de una década de trabajo. Rodríguez López explicó que un híbrido se logra en un año, mediante el cruce de variedades cuyas características el investigador desee combinar, y aunque no todos sus descendientes son homogéneos ni producen semillas, puede ser una forma rápida de combatir enfermedades.

La Estación Experimental del Tabaco de San Juan y Martínez surgió en 1937. En ella se han logrado un total de 13 variedades de los tabacos negro, virginia y burley.

Publicaciones Relacionadas

Dejenos su Comentario