Un encuentro con productores tabacaleros tuvo lugar en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Francisco Pérez Germán, ubicada en la comunidad Caliente al sur de Minas de Matahambre, en la tarde de ayer.
El intercambio tuvo como propósito evaluar los niveles de afectación que sufrieron los tabacaleros, en sus áreas tras el paso del huracán Ian por el occidente cubano.
La cita estuvo presidida por Féliz Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Marino Murillo Jorge, presidente del Grupo Empresarial Tabacuba, así como otros cuadros de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y del sistema político y administrativo en el territorio pinareño y en el municipio.
Durante la reunión de trabajo Victor Fidel Hernández Pérez, delegado del Ministerio de la Agricultura en Pinar del Río informó sobre las afectaciones que tuvo la provincia en los diferentes programas y subprogramas por el paso del evento meteorológico.
Más adelante Murillo Jorge detalló aspectos relacionados con la implementación de un paquete de medidas para apoyar a los territorios afectados, con un tiempo de duración de 360 días, dirigidas a estimular a los productores hacia la adquisición de nuevos créditos para el mantenimiento y construcción de las casas de curar tabaco dañadas por Ian, con plazos de pagos de intereses a 10 años. En ese sentido aseguró que los bancos no cobrarán comisiones por las operaciones que se realicen.
En tanto comentó que de las 450 hectáreas previstas a sembrar en la próxima zafra en Minas de Matahambre, solo se sembrarán 280 y que ya están seleccionados los productores quienes recibirán un paquete tecnológico para incrementar los rendimientos por hectáreas. Además indicó iniciar la siembra en el mes de noviembre, hasta el 30 de enero.
El resto de los productores que no sembrarán tabaco concentrarán los esfuerzos en los cultivos varios de interés para el país, en función del autoabastecimiento territorial y familiar, con énfasis en los frijoles, el maíz, y plátanos.
En otro orden los productores mostraron su preocupación por determinados temas relacionados con los seguros, créditos bancarios, la disponibilidad de combustible para la zafra, así como los destinos de la venta de frijoles que producirán.
Los tabacaleros mineros ratificaron su compromiso de recuperar toda la madera, techos y puntillas posibles de cada aposento destruido por las fuerzas de los vientos, mientras que los dirigentes indicaron culminar el levantamiento de las necesidades, productor a productor, en función de solicitar los recursos necesarios, con agilidad y basados en la unidad y voluntad para vencer las adversidades.