Inicio De InterésPinar del Río Seguir la historia: ¿Cómo se enteró el DR de la caída de Batista?

Seguir la historia: ¿Cómo se enteró el DR de la caída de Batista?

Por Redacción Radio Minas
Carlos Ramón Lugo Rodríguez, uno de los fundadores y jefe provincial del Directorio Revolucionario

Por: Pedro Abreu Mujica

Hacía unos días que Carlos Lugo Rodríguez, había bajado de las lomas de Sumidero – Pica Pica (1) a cumplir misiones clandestinas en la ciudad de Pinar del Río. Estaba refugiado en el reparto Llamazares, detrás del Centro Médico. El uniforme verde olivo, la canana y la mochila se los había quitado en la casa de la novia de Eddy Carranza Valdés, quien los guardó para cuando Lugo regresara al monte. Lugo fue uno de los fundadores y máximo dirigente del Directorio Revolucionario 13 de Marzo (DR) a nivel provincial. Llegó a alcanzar el grado de comandante del Ejército Rebelde.

“Conocí la noticia de la caída de Batista en casa de Heriberto Aguilar Bencomo, en el reparto Llamazares, padre de mi novia Virginia Aguilar Moreno, posteriormente mi esposa desde 1960 hasta su muerte en mayo de 2004. Allí me enteré por ellos. Me dirigí a la casa de mi abuela Teresa Triana Torres y mi tía Francisca Rodríguez Triana (Panchita). Hasta allí llegaron Eduardo Chirino (El Bebo) y Armandito Arronte (el Gordo).

El Bebo trajo una escopeta de cacería de su padre y tomamos la estación de radio (CMAR), que estaba frente a la panadería El Toro, en la calle Recreo entre Martí y Máximo Gómez, bajos del hotel Globo, y empezamos a llamar a los militantes del Directorio Revolucionario para acudir donde estábamos, e informarle al pueblo lo que estaba pasando. Acudieron enseguida Emilio Regalado, Papío (Raimundo César Díaz), Pepe Piney, Juanito (el Negrito) y Eddy Carranza, entre otros”. (2).

En horas de la tarde-noche, cuando Raúl Fornel tomó el Cuartel 19 de la Guardia Rural (Escuadrón 61), Lugo y sus compañeros llegaron enseguida, aún estaba en el techo un guardia rural con su arma y uniforme. “Nos armamos, yo con una ametralladora Thompson, tomamos un jeep del Ejercito que lo manejó Pepe Piney, le montamos una ametralladora calibre 30 que la manejó Emilio Regalado y recorrimos la ciudad.  En el jeep se incorpora con nosotros, Justo Luis Rodríguez Concepción (Catey) (3), también un hijo del teniente del ejército de Batista Fernández Riquet. Paradójicamente, el hijo de Fernández Riquet pertenecía al DR y tenía en su casa un mimeógrafo en el que imprimíamos el periódico clandestino de nuestra organización”. (4)

Aun la fortaleza militar de Pinar del Río no se había rendido a las fuerzas revolucionarias, cuando en horas de la mañana del 2 de enero, “entramos con el jeep al Regimiento y nos fuimos directamente al área central y allí estaban reunidos todos los oficiales vestidos unos de uniforme y otros de civil. Les dijimos que la Revolución había triunfado y los que no fueran torturadores y asesinos no tenían nada que temer”. (5).

La guerrilla del DR-13 de Marzo ya había tomado el ayuntamiento o gobierno municipal. Días después Lugo y un grupo de combatientes del Directorio, se trasladaron a la Universidad de La Habana, donde habían acampado las huestes de esta organización procedentes de la Sierra del Escambray.

Con Carlos Ramón Lugo Rodríguez, compartieron responsabilidades en la jefatura pinareña del Directorio: Raúl Fornell, comandante jefe del destacamento guerrillero, José María Izquierdo, que también fue Coordinador provincial en etapa posterior al ataque a Palacio; el Dr. Carlos Roig (estomatólogo), en finanzas; Ismael Alfonso, que se encargaba de la transportación; Armando Arronte, de la venta del periódico, y el dirigente estudiantil Raúl Romeu Riesgo, entre otros. Mario Medina, propietario de Tropigas   y su hermano, dueño de El Caballo Blanco, facilitaban transporte y abastecimiento (6).

Lugo se caracterizó por su espíritu unitario, lo que posibilitó la incorporación a la lucha de personas pertenecientes a todas las clases sociales, incluidos profesionales y descendientes de propietarios de comercios, industrias y fincas, en un esfuerzo y objetivo común: derrocar a la tiranía de Batista.

En el Destacamento Guerrillero “Ormani Arenado” no solo había combatientes del Directorio, también del Movimiento 26 de Julio y el Partido Socialista Popular (PSP).

NOTAS:

  1. En la zona de Sumidero-Pica Pica tenía su base de operaciones el Destacamento Guerrillero “Ormani Arenado”, del Directorio Revolucionario.
  2. CARLOS RAMÓN LUGO RODRIGUEZ. Testimonio para un libro en preparación.
  3. JUSTO LUIS RODRÍGUEZ CONCEPCIÓN (CATEY). Miembro del Directorio Revolucionario 13 de Marzo. Impidió, a la entrada del cine Aida   que, a Lugo, le enterrara el sable (o plan de machete) un guardia rural de la tiranía de Batista. Esto ocurrió en 1955, días después de la masiva manifestación estudiantil y popular exigiendo la libertad de los asaltantes del Moncada vecinos de Artemisa y Guanajay, que estaban detenidos en el Vivac sin causa alguna. Catey se incorporó desde fecha temprana al Directorio Revolucionario, estuvo alzado en la zona de San Cristóbal, después con René González Novales (El Rubio de Mery), en la zona del Guayabo, bajo la jefatura de Manuel Rodríguez Nodarse (Bola Prieta) y con Raúl Fornell; posteriormente en Sumidero-Pica Pica. Después del triunfo de la Revolución continuó en el Ejército, a las órdenes del comandante Manuel Nogueira (El Tenientico), cumplió misión internacionalista en Nicaragua y trabajó en el MINCEX hasta su fallecimiento.
  4. Teniente Julio Fernández Riquet, jefe del SIR, Servicio de Inteligencia Regional del Regimiento de Pinar del Río. El Tribunal Revolucionario, en las causas 9 y 11 lo sentenció a la pena de muerte por el asesinato de los hermanos Antonio, Gilberto y José Luis Barcón (Los Galleguitos).
  5. Regimiento o Distrito Militar No. 6 de la Guardia Rural. Su jefe el coronel Evelio Miranda Rodríguez huyó en una avioneta en la madrugada o primeras horas del día primero de enero de 1959. La dirección clandestina del Movimiento 26 de Julio, hacía presión al teniente coronel Cué, que enviado por el Coronel Barquín había asumido el mando para que lo entregara a las fuerzas revolucionarias, lo que fue posible el 3 de enero con la llegada de las tropas del comandante guerrillero Dermidio Escalona Alonso.
  6. Mario Medina después del triunfo de la Revolución se incorporó a tareas de dirección en la delegación provincial del Ministerio del Comercio Interior (MINCIN) y el Combinado Avícola Nacional (CAN) y en La Habana en Cupet. Tropigás estaba en la calle San Juan entre Martí y Máximo Gómez, se vendían cocinas de gas y equipos electrodomésticos. El Caballo Blanco era una tienda de víveres situada en la calle Maceo esquina a Vélez Caviedes. Mario Medina perteneció al Movimiento 26 de Julio, al igual que otros comerciantes de la localidad, como Alcides Álvarez Perdomo (El Palacio de Cristal) y Orlando Valdés (Tiendas Kontrol). Alcides y Orlando también trabajaron como dirigentes en el Ministerio del Comercio Interior.

Publicaciones Relacionadas

Dejenos su Comentario