Inicio De InterésPinar del Río Seguir la historia: ¿Cómo se enteró Escalona de la caída de Batista?

Seguir la historia: ¿Cómo se enteró Escalona de la caída de Batista?

Por Redacción Radio Minas
Comandante Dermidio Escalona Alonso, a su derecha el capitán José Argibay Rivero y José R. Álvarez (César), capitán ayudante, a la izquierda.

Por: Pedro Abreu Mujica

Madrugada del primero de enero de 1959. El periodista Carlos Lechuga Hevia, dio la noticia por Tele Mundo, Canal 2. (1) El tirano Fulgencio Batista, huyó en un avión, a las 2.30 am, hacia República Dominicana. Iban 2 aviones más, todos repletos de gente, pero aterrizaron en Estados Unidos.

El régimen del marzato había sido derrotado por la Revolución liderada por Fidel Castro Ruz. Era un nuevo y radiante amanecer para nuestra querida Cuba.

Como hemos apuntado en crónicas anteriores, en las últimas horas del 31 de diciembre y primeras del 1 de enero, se efectuaron numerosas conversaciones telefónicas de larga distancia, entre la jefatura del Regimiento de Pinar del Río y el alto mando de Columbia que fueron escuchadas, e informadas a dirigentes y combatientes de la insurrección, por operadoras de la central telefónica local vinculadas al Movimiento 26 de Julio y el Directorio 13 de Marzo (2).

6 AM. Radio Progreso, cadena nacional, con más cobertura y audiencia en la provincia, puso la información en el aire (3).

7 AM. Neill Macaulay, escuchó la noticia en una emisora de Key West, que se captaba deficientemente en las montañas y se lo dijo al comandante Dermidio Escalona Alonso, que se encontraba en el campamento del Frente Guerrillero de Pinar del Río (4). “Escalona, yo exclamé: Batista salió. Por un momento, el comandante pareció estar paralizado, el rostro inmovilizado y con una expresión atónita. Después de un pequeño salto, comenzó a gritar a sus guerrilleros: “Colina abajo” “El Hombre se fue!”
Levanté el volumen al máximo y comencé a traducir” relata Neill Macaulay en su libro “A Rebel in Cuba”, pagina 129.

Seguidamente escucharon una emisora rebelde desde Las Villas, donde celebraban y se congratulaban de la victoria. Trataron infructuosamente de sintonizar Radio Rebelde, que trasmitía desde las cercanías de la ciudad de Santiago de Cuba. Captaron Radio Reloj que anunciaba una conferencia de prensa para las 9 am en la ciudad militar de Columbia.

“Escalona, prosigue Neill Macaulay, decidió que era hora de moverse fuera de las montañas sin abandonarlo todo, para mayor cautela. Franco (capitán Francisco Lemus Cuevas) y unos 30 hombres, fueron destacados para mantener la base del campamento” (4).

La columna 1 “Orlando Nodarse Verde” al mando del jefe del Frente, comandante Dermidio Escalona Alonso, las otras 3 columnas del mismo y los 3 destacamentos guerrilleros, entre ellos el perteneciente al Directorio Revolucionario 13 de Marzo, avanzaron tomando a su paso cuarteles, escuadrones y otras dependencias militares. En las ciudades y otras localidades el Movimiento 26 de Julio asumía el control de los ayuntamientos, las estaciones de policía y otras instituciones oficiales.

En el Pinar del Río actual es muy poco conocido el comandante Dermidio Escalona Alonso, el hombre que comandó el Ejército Rebelde en la provincia, hasta el día que cayó la dictadura de Fulgencio Batista y que fuera después del triunfo de la Revolución, por espacio de unos 3 años, la máxima figura militar y política a nivel provincial. Casi desconocido es también quien fuera su segundo, el comandante José Argibay Rivero. (Pepito).

En nuestras crónicas históricas, hemos narrado, cómo y cuándo, ambos llegaron a Pinar del Río y la fundación del Frente Guerrillero (5). Ahora nos limitaremos a los datos biográficos de Escalona. En próxima publicación nos referiremos a Argibay.

Dermidio Escalona Alonso, nació el 24 de abril de 1930, en Pedernales, poblado ubicado en las proximidades de la ciudad de Holguín, en el seno de una humilde familia. A los 13-14 años de edad trabajó en los rudos oficios del agro y cuatro años después en la construcción.

Perteneció a la juventud del Partido del Pueblo Cubano Ortodoxo, inspirado en la prédica cívica de Eduardo Chibas. Lo impactó políticamente lo que conoció del asalto al Cuartel Moncada y desde entonces abrazó el ideario patriótico de Fidel Castro Ruz. Se sumó a las manifestaciones populares en demanda de la amnistía para los moncadistas y todos los presos políticos. (6).

Participó, bajo el mando de Delio Gómez Ochoa, en todas las acciones bélicas desarrolladas en Holguín, como el asalto al polvorín de una cantera para obtener explosivos para ulteriores sabotajes. Cuando intentaron sumarse al levantamiento de Santiago de Cuba, el 30 de noviembre de 1956, fueron encarcelados por espacio de 15 días. Puestos en libertad ingresaron en el Movimiento 26 de Julio, en el municipio de Holguín.

En mayo de 1957, Delio Gómez Ochoa, persuadió a un grupo de jóvenes, entre ellos Escalona, para que lo siguieran rumbo a la Sierra Maestra. Delio recuerda: “En la Sierra Maestra, Escalona fue encargado por Fidel para dirigir un pelotón especial, por lo que podemos deducir la confianza que le profesara el líder de la Revolución. Participó en la mayoría de los combates librados por la Columna # 1 José Martí, dirigida por Fidel, lo que le valió el ascenso al grado militar de capitán”.

Un año después de encontrarse en la Sierra Maestra, fue designado, al igual que Argibay, para cumplir misiones clandestinas en el llano, dirigidos por Delio Gómez Ochoa, nombrado Delegado Nacional de Acción del M-26-7, con base de operaciones en la ciudad de La Habana y jurisdicción desde Pinar del Río hasta Las Villas.

Delio había previsto designarlo su homólogo en la capital, pero teniendo en cuenta la importancia estratégica del Frente Guerrillero de Pinar del Río y habiendo conocido personalmente a Machaco Amejeiras, tomó 2 decisiones cruciales: Responsabilizar a Dermidio Escalona Alonso, como jefe del Frente pinareño y a Machaco Amejeiras en la jefatura de Acción, de La Habana.

El 26 de julio de 1958 con 25 combatientes, Escalona fundó el Frente pinareño. A partir de enero de 1959, fue la máxima autoridad política y militar de la provincia. En ese período de tiempo, cumplió otras tareas, entre ellas, jefe de operaciones en la primera Limpia de Bandidos en el Escambray y la provincia de Matanzas.

En el año 1961 presidió la Junta Provincial de Coordinación, Ejecución e Inspección (JUCEI), en Pinar del Río, precedente de los órganos locales del Poder popular.

En la Crisis de Octubre, estuvo muy cerca del Comandante en Jefe. Cumplió misión militar internacionalista en la República de Argelia, dirigió la Agrupación Básica de Producción Agropecuaria del Cauto, en Bayamo, y posteriormente cumplió otras tareas administrativas y militares.

Falleció consecuencia de un cáncer el 5 de febrero del 2009, a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron esparcidas en Seboruco, Sierra de los Órganos, donde radicó su comandancia durante la guerra.

NOTAS:

  1. JOSEFA BRACERO TORRES. Silencio… se habla.
  2. PEDRO ABREU MUJICA, Seguir la historia, www.radiominas,icrt.cu , La ciudad en manos de la Revolución, 17 de enero de 2024, leído el 25 de enero de 2024.
  3. JOSEFA BRACERO TORRES. Silencio… se habla.
  4. NEILL MACAULEY. A Rebel in Cuba.
  5. PEDRO ABREU MUJICA, 64 aniversario del Frente Guerrillero de Pinar del Río. www.radiosandino.icrt.cu
    Visto el 27 de enero del 2024.
  6. JOSE ABREU CARDET. Comandante rebelde Dermidio Escalona, hoy un desconocido en la tierra donde nació.

Publicaciones Relacionadas

Dejenos su Comentario